JOSÉ GINÉS. LA MATANZA DE LOS INOCENTES

06/02/2020


 

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V, 9) inaugura la exposición José Ginés. La matanza de los inocentes, del escultor José Ginés Marín (Polop de la Marina, Alicante, 1768 - Madrid, 1823), en la que se representan diferentes escenas del pasaje evangélico de la degollación de niños por orden de Herodes.

La exposición se compone de 34 piezas (33 esculturas y 1 dibujo), de las que 29 corresponden a esculturas que formaron parte del llamado "Belén del príncipe" (1789-1794), un excepcional conjunto de 6.000 esculturas de barro cocido policromado que fue encargado por Carlos III como regalo para su hijo, el futuro Carlos IV. Son esculturas de gran impacto visual para el visitante que muestran las emociones de los personajes llevadas al extremo y en los rostros de las imágenes se visualiza el dolor y la tragedia.

Las obras seleccionadas para la ocasión proceden del Museo de la Academia de San Fernando, que en el año 2016, inició el proyecto de restauración de la colección de esculturas de José Ginés. Es la primera vez que las esculturas se muestran en una exposición.

Han participado en la presentación de la exposición el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Carlos Reyero; la comisaria de la muestra José Ginés. La matanza de los inocentes, Amparo Carbonell, y el presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz. El director Carlos Reyero ha incidido en la necesidad de ver estas piezas como "parte de un conjunto, donde tienen lugar distintas escenas, como si se tratara de un cuadro vivo o una película. Somos, pues, espectadores privilegiados de un relato sublime, cuyo desarrollo temporal ha de ser reconstruido mentalmente. Ese relato describe una gran tragedia. Las piezas nos hablan de la capacidad del arte para trasmitir el dolor más extremo e insoportable".

El escultor José Ginés estudió en Valencia, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y después de haber ganado varios premios de dibujo, pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

 

José Ginés fue escultor de cámara honorario del rey Carlos IV y primer escultor de cámara de su sucesor, Fernando VII. Entre sus obras destaca el grupo "Venus y Cupido" (1807) expuesto en el Museo del Prado, "Los cuatro evangelistas" en estuco para la capilla del Palacio Real de Madrid y los bustos de Isabel de Braganza y Fernando VII, que también pueden contemplarse en la presente exposición.

Hablamos por tanto de uno de los escultores valencianos del siglo XVIII que trabajó y adquirió prestigio lejos de su tierra. Ginés fue además escultor estuquista de Palacio en 1799, académico de mérito de San Fernando en 1814, teniente director de escultura de cámara de Fernando VII en 1816, y director de la Real Academia de San Fernando en 1817. Su fallecimiento repentino, mientras trabajaba en una estatua del monarca Fernando VII, truncó una vida artística centrada finalmente en la escultura.

La obra de Ginés refleja de una manera excepcional la versatilidad de un escultor que supo manifestarse en diferentes lenguajes según las necesidades expresivas. Por un lado, en la pura tradición del Barroco, cuya máxima expresión fue su participación en el "Belén del Príncipe". Ginés, que colaboró con José Esteve Bonet (1741-1802), realizó la "Adoración de los pastores" y la serie de "La matanza de los inocentes por Herodes", gran parte de la cual se conserva en el Museo de la Academia de San Fernando procedente del secuestro de los bienes del infante don Carlos realizado en 1837. Por otro, y en el más delicado Neoclasicismo, completó hacia 1807 el mencionado grupo de "Venus y Cupido", conservado actualmente en el Prado.

Otras obras de Ginés son composiciones alegóricas como el friso y las sobrepuertas, y las cuatro mesas de estilo etrusco de la galería de estatuas de la Casita del Labrador (Aranjuez). Participó, además, en proyectos efímeros como la escultura del carro fúnebre de Daoiz y Velarde, o el grupo "España y el genio del cristianismo" del catafalco de la reina Isabel de Braganza (1819). También labró las esculturas monumentales de la puerta de Toledo y obras hoy desaparecidas como "San Antonio Abad" (hacia 1795) para la ermita de La Florida.

José Ginés. La matanza de los inocentes, que también cuenta con el comisariado de Felipe Garín Llombart, estará abierta hasta el 3 de mayo de 2020 en horario de 10:00 a 20:00 horas (martes a domingo). Esta muestra se incluye en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Academia de San Carlos.

 

 

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