VESTIMENTUM LAETITIAE. TESOROS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

20/12/2018


 

 

Varias obras y piezas de la colección textil del Museo de la Catedral de Valencia son exhibidas, algunas de ellas por primera vez, en una nueva exposición en el Museo de la Seda de Valencia, que ha sido inaugurada hoy.

La muestra, titulada Vestimentum Laetitiae, Vestimenta de la Alegría. Tesoros de la Catedral de Valencia, reúne una selección de hermosos tejidos y delicados objetos litúrgicos procedentes de la Catedral valenciana nunca antes expuestos al público hasta hoy, entre ellos casullas, una dalmática y una mitra, albas y roquetes, y una selección de pinturas que reflejan dibujos de los mencionados ropajes.

Así, entre las piezas destacadas por su antigüedad, calidad artística o valor simbólico figuran un relieve y un portapaz del siglo XVI con la efigie de San Jerónimo, patrón gremial de la seda; una tabla de San Clemente y Santa Marta, obra del pintor Gonçal Peris (siglo XV); un manto de la Asunción de la Virgen del siglo XX, así como una dalmática del siglo XIX y una selección de casullas de entre los siglos XIX y XX.

Vestimentum Laetitiae, Vestimenta de la Alegría. Tesoros de la Catedral de Valencia permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de abril en el Museo de la Seda (Calle Hospital 7, Valencia). El horario de visitas es el siguiente: martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas (domingos y festivos hasta las 15:00 horas).

Se trata de la cuarta exposición temporal que organiza el Museo de la Seda con el objetivo de visibilizar la tradición sedera valenciana a través de piezas diversas que destacan por su calidad, arte y belleza.

El lema de la muestra, "Vestimentum Laetitiae" ("Vestimenta de la Alegría" en latín), es un eco de las palabras que acompañaban la vestición de la dalmática al recién ordenado diácono según el antiguo rito romano y que se basan en una frase bíblica atribuida al profeta Isaías que deja entrever que los ornamentos sagrados, con su belleza, son muestra de la alegría de la Iglesia por la salvación que viene de Cristo.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com