LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

18/12/2018


 

 

Fundación Bancaja presenta la exposición La expulsión de los moriscos, que muestra seis lienzos pertenecientes a la Colección Fundación Bancaja en los que se plasma uno de los hechos más importantes de la historia española de la edad moderna: la ejecución de un mandato de Felipe II en 1609 que pone en marcha la expulsión de los moriscos de tierras valencianas. La muestra puede visitarse hasta el 1 de marzo de 2019 en la Fundación Bancaja (Plaça de Tetuan 23, Valencia), en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas (lunes a viernes).

La muestra, comisariada por Vicent Josep Escartí, catedrático la Universitat de València (UVA), constituye una detallada y realista crónica visual de ese momento histórico, con multitud de escenas sobre el dramático acontecimiento de principios del siglo XVII: desde el embarque de los miembros de aquella minoría religiosa en distintos puertos valencianos hasta su desembarco en el puerto norteafricano de Orán.

En concreto, las seis piezas expuestas son las siguientes: "Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia", de Pere Oromig; "Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaroz", de Pere Oromig y Francisco Peralta; "Embarque de los moriscos en el puerto de Denia", de Vicent Mestre; "Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes" (imagen superior), de Vicent Mestre; "Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar", de Jerónimo Espinosa; y "Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán" (imagen inferior), de Vicent Mestre. La serie pictórica se completa con un séptimo lienzo sobre el embarque de los moriscos en el puerto de Alicante, que se encuentra actualmente en manos de una colección particular.

La serie, encargada por Felipe II de Valencia y III de Castilla, quería fijar para la memoria histórica un hecho trascendente para la monarquía hispánica y para el territorio valenciano. Un auténtico genocidio motivado por los problemas de convivencia entre moriscos y cristianos en la Valencia de los siglos XVI-XVII, que acabó con más de 300.000 moriscos -un tercio de la población valenciana- obligados a desembarcar en tierras magrebíes. La expulsión de los moriscos pretende dar a conocer la vida de estos antiguos habitantes del Reino de Valencia obligados a elegir entre el amor a su tierra o el culto a su fe.

Entre los años 1612 y 1613, Oromig y Peralta fueron los encargados de representar en sendas pinturas hechas conjuntamente las escenas de la expulsión en el puerto de Vinaròs y en el de Alicante. Oromig en solitario fue el responsable de la escena pictórica del Grau de València, y Mestre dejó plasmadas las visiones del puerto de Dénia, la revuelta de la Muela de Cortes y la llegada de los moriscos a Orán; mientras, Espinosa fue quien se encargó de plasmar los enfrentamientos de la Sierra de Laguar entre los moriscos y los cristianos.

Las seis obras propiedad de Fundación Bancaja fueron adquiridas por la Caja de Ahorros de Valencia en 1980 a los herederos del historiador y político valenciano Elías Tormo y Monzó, que a su vez los había adquirido en 1917. Fueron dados a conocer por vez primera por su hijo, Elías Tormo Cervino, a través de un artículo publicado en 1977 en una revista de ámbito local. Desde ese momento habían sido atribuidos a diversos autores y se barajaron varias fechas. En 1997, gracias a las aportaciones del archivero Jesús Villalmanzo, se consiguió identificar a los autores de las obras que contienen la serie pictórica de la expulsión de los moriscos.

En 2009, con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, la Fundación Bancaja, para recordar esta luctuosa fecha, patrocinó la muestra "Entre tierra y fe. Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia" y el libro "Jaume Bleda i l'expulsió dels moriscos valencians", escrito por el comisario Escartí, en el que se relatan los esfuerzos de parte de la sociedad valenciana por llevar a cabo la expulsión -en especial los del fraile dominico Jaume Bleda, impulsor de la misma-, así como la oposición de otra parte importante de los valencianos que eran contrarios a la misma, especialmente por motivos económicos, ya que eran la principal mano de obra de los señores. El propio San Juan de Ribera se mostró renuente hasta que supo que la expulsión ya estaba dictada por el monarca Felipe III, pasando entonces a ser uno de los principales defensores de esta medida que acabó derivando en una gran crisis económica y social para el país.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com