TENÍAMOS TODO A NUESTRO FAVOR

15/11/2018


 

 
 

Retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio Abad

Gonçal Peris
Museo de Bellas Artes de Valencia

 

La exposición Teníamos todo a nuestro favor ha abierto sus puertas en el Museo de Bellas Artes de Valencia (Carrer de Sant Pius V, 9). Se trata de una muestra de gran interés que pone en diálogo obras de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con obras de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia. Con este evento, las dos instituciones culturales inician una línea de trabajo conjunta para los próximos años en la que se relacionan las obras de arte de ambas colecciones.

La exposición se podrá ver hasta el 20 de enero del próximo año y muestra un centenar de obras de artistas como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Francisco y Juan Ribalta, Joan de Joanes, Salvador Abril, Pablo Picasso, Manolo Valdés, André Derain, Julio González y Eduardo Chillida, entre otros. El IVAM aporta 66 obras de 24 artistas de arte moderno y contemporáneo que comparten espacio con las obras de 36 creadores de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia, fechadas entre los siglos XIV y XX.

Las obras generan un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos y se mostrará cómo las creaciones de los siglos XX y XXI recuperan una y otra vez los géneros clásicos del arte a través del bodegón, el retrato y el paisaje. Esta exposición conjunta es un proyecto muy importante entre dos instituciones culturales valencianas que, además, comparten algo muy importante: la capacidad del arte de conmover, independientemente de que se trate de un retablo gótico que de una escultura contemporánea.

La exposición Teníamos todo a nuestro favor, principio de una línea de trabajo conjunta para los próximos años entre el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM, está comisariada por David Gimilio, técnico de arte valenciano del Museo de Bellas Artes, y Teresa Millet, conservadora del museo del IVAM. Los dos han sido discípulos del profesor de universidad y director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito Doménech.

 

 
 

Bottle of Notes

Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen
IVAM

 

Teníamos todo a nuestro favor es una muestra de las buenas relaciones de las dos principales pinacotecas del territorio valenciano: el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM, que, pese a la diferencia de edad y de fondos, son capaces de sumar esfuerzos para organizar una pequeña y selecta celebración de cumpleaños que hace partícipes a todos los visitantes del Museo. Ha sido un reto establecer las relaciones entre las obras de arte que son un referente en la historia del arte valenciano, español e internacional.

Ambas colecciones cubren un arco cronológico que arranca en la época ibérica con la escultura "El león de Bocairent", del siglo IV, y culminan en el siglo XXI, y por supuesto no son excluyentes, al contrario, todo suma. La selección de obras del IVAM que ha venido a las salas del Museo de Bellas Artes de Valencia se ha realizado desde el respeto a la historia del arte y a la colección del museo.

El título de la muestra, Teníamos todo a nuestro favor, toma el nombre de la escultura titulada "Bottle of Notes" (1989-1990) de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, con la que se inicia la exposición en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes gracias a una maqueta a gran escala. Se trata de una metáfora del viaje que la colección del IVAM emprende desde la sede del Museo de Bellas Artes de Valencia y que constituye el hilo conductor de la muestra. Una cita de los diarios de viajes del Capitán Cook forjada en aluminio da forma a la botella. Con esta botella, comienza el diálogo, así como el relato en torno a la recuperación de los clásicos de la pintura a través del arte moderno y contemporáneo.

Muchas de las piezas expuestas recuerdan retablos o dípticos, que representan algunos de los formatos clásicos. El texto completo del diario del primer viaje del Capitán Cook en 1769 al océano Pacífico decía: "Teníamos a nuestro favor todo lo que pudiéramos desear para observar el paisaje completo del planeta Venus desde la órbita del sol". A partir de él, explica que su objetivo era observar el tránsito del planeta Venus a través del sol y buscar evidencia de la Terra Australis Incognita. Esta pieza constituye el hilo conductor de la exposición encarnando la metáfora del viaje de la colección del IVAM al Museo de Bellas Artes de Valencia.

 

 
 

El buque fantasma

Antonio Muñoz Degraín
Museo de Bellas Artes de Valencia

 

La pieza "Bottle of Notes" también se relaciona con las marinas expuestas en el Museo: "Buque fantasma" de Muñoz Degraín, "Sin Rumbo" de Ferrer Calatayud y "A la deriva" de Salvador Abril. En esta exposición, se encuentran piezas de artistas destacados de la colección del IVAM como Pablo Picasso, André Dérain, Markus Lupertz o James Rosenquist, además de las de otros 20 grandes creadores de proyección internacional.

Un ejemplo de este diálogo es el que entablará la obra "Nails" de James Rosenquist (IVAM) con el cuadro "San Francisco de Asís abrazando al Crucificado" del maestro del barroco valenciano Francisco Ribalta (Museo de Bellas Artes). Se establecerá así un paralelismo entre una obra de 1620 y otra de 1973.

En la sala de retablos, se relaciona el uso del dorado y el concepto de retablo (tríptico y políptico) con la obra de Carmen Calvo y Ana Peters, pero también con artistas como el Equipo Crónica y Robert Rauschenberg con sus obras en formato de políptico. En el caso del Equipo Crónica, su obra "El Panfleto" incide en el carácter narrativo de la pintura flamenca al relatar las vanguardias.

Obras de Dieter Roth y Gerhard Richter, con el paisaje como temática, comparten espacio con la pintura italiana y flamenca. Mientras que el tenebrismo del barroco valenciano lo hace con la obra "La noche", de Equipo Realidad. Asimismo, una escultura de Miquel Navarro se ubica en el patio del Embajador Vich. Todas ellas, además de conformar una diálogo, componen en Teníamos todo a nuestro favor una retrospectiva a la historia del arte y su evolución en paralelo a los avances de la sociedad y la realidad y contexto de cada época.

 

 
 

Abrazo de San Francisco de Asís al Crucificado

Francisco Ribalta
Museo de Bellas Artes de Valencia

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com