MEMORIA DE LA MODERNIDAD

14/10/2018


 

 

Memoria de la Modernidad (Memòria de la Modernitat), la exposición itinerante que muestra los tesoros artísticos de la Diputación de Valencia, llegará a Ontinyent el próximo 26 de octubre. La Casa de la Cultura de dicha localidad, que volverá a abrir sus puertas tras ser reformada, albergará hasta la primavera de 2019 un centenar de piezas de artistas valencianos como Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, entre otros.

La capital de la comarca del Valle de Albaida recoge así el testigo de Requena, Alzira y Gandia, las tres primeras localidades por las que ha pasado la exposición Memoria de la Modernidad, que ha registrado ya más de 40.000 visitas. Una itinerancia que responde a la apuesta de la Diputación Provincial por difundir el patrimonio de la institución acercándolo a los municipios. Está previsto que las próximas localidades que disfruten de esta muestra sean Torrent y Sagunt.

La muestra, estructurada en seis grandes bloques, está pensada para ser vista desde distintas miradas, como la identidad valenciana, con escenas costumbristas o históricas, los retratos, la visión del espacio urbano o las becas de la Diputación de Valencia, una entidad que ayudó a artistas como Sorolla o Pinazo a dar sus primeros pasos pagándoles los estudios en ciudades europeas como Roma y París.

Otra de esas miradas es la femenina, dejando constancia de la modernidad de una institución que tiene dos siglos de historia y que, entre otros avances, fue pionera concediendo ayudas a mujeres artistas, dándoles el mismo protagonismo que a los hombres. Mujeres como Carmen Calvo o Aurora Valero, la primera que recibió una pensión de Pintura, en 1961, de la Diputación de Valencia.

En Memoria de la Modernidad hay integrado además un amplio programa de actividades, como visitas guiadas, encuentros con artistas, mesas redondas o talleres didácticos, y estará acompañada de otra exposición, Conoce la Diputación (Coneix la Diputació), con la que los vecinos y vecinas podrán conocer la historia de la institución y los servicios que presta la corporación provincial.

En líneas generales, hablamos de una iniciativa, fruto de la voluntad de la nueva Corporación, de dignificar la institución y de acercar su patrimonio a las comarcas, poniendo en valor la riqueza artística que se esconde tras los muros de la Diputación de Valencia, así como las funciones que realiza, su finalidad y todas las tareas que lleva a cabo en su asistencia a los municipios valencianos.

Como importante novedad, Memoria de la Modernidad incluirá en exclusiva para Ontinyent "Pescadoras valencianas" (imagen superior), un lienzo de tema marino perteneciente a la primera etapa de Joaquín Sorolla, que lo pintó en 1903. También novedosa es la presencia de "San Vicente Ferrer", obra del albaidense José Segrelles que se encuentra en las dependencias del Palau de la Generalitat.

El horario de la exposición en la Casa de la Cultura de Ontinyent (Palau del Barons de Santa Bàrbara. Carrer de Maians, 26 bajo) es de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas (lunes y viernes solo mañanas; domingos, cerrado). Además de los mencionados, otros artistas con obras presentes en la muestra son Francisco de Ribalta, Vicente López, Joan Reixachs, Bernardo Ferrándiz, Andreu Alfaro, Carmen Lloret y Miquel Navarro.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com