RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, DE TORREPEROGIL
(JAÉN) POR EL CORDOBÉS JOSÉ ANTONIO CABELLO MONTILLA

19/02/2006


 

 

La imagen de la Virgen de los Dolores, conservada en la parroquial del municipio jiennense de Torreperogil, es una bella y afligida Dolorosa tallada en la década de los cincuenta del pasado siglo sobre la que, a pesar de su moderna ejecución, existe un total desconocimiento en lo que respecta a su autoría.

El joven imaginero José Antonio Cabello Montilla la ha intervenido recientemente, realizándole trabajos de notable consideración, tales como la aplicación de una nueva policromía y la colocación de nuevos postizos (pestañas y siete lágrimas de cristal en alusión a los Siete Dolores que le dan nombre) a la Dolorosa, realizada en madera de pino.

También le ha sido ejecutado un nuevo juego de manos, extendidas y con los dedos flexionados; nuevos brazos articulados, y nuevo candelero o devanadera de estructura cónica y base ovalada, formado por una serie de listones que parten de la cintura de la efigie y la sustentan al suelo.

Al igual que sucede con la cordobesa Virgen de Tránsito, la imagen se ha presentado hoy en la Iglesia de Santa María la Mayor de la localidad, celebrándose para la ocasión una misa y besamanos de carácter extraordinario.

 

 

Fotografías de Manolo Gómez, cedidas por José Antonio Cabello Montilla

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com