TINTORETTO

06/01/2007


 

Desde el próximo 30 de enero hasta el 13 de mayo el Museo del Prado presentará la exposición Tintoretto, la mayor que se celebra sobre el pintor desde la organizada en el Palazzo Pesaro de Venecia en 1937.

La muestra contará con alrededor de 70 obras procedentes de los principales museos e instituciones europeas y norteamericanas que conservan trabajos del artista y constituye la primera antológica dedicada a Tintoretto en España además de la única monográfica que se celebra en el mundo desde la presentada en Venecia hace setenta años.

El Museo del Prado propondrá en esta muestra un riguroso recorrido por la dilatada carrera de Tintoretto a la vez que culmina una larga y exhaustiva investigación que tendrá su reflejo en el catálogo de la misma.

La exposición, comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, brindará una oportunidad excepcional y probablemente irrepetible para acercarse al artista definido por Giorgio Vasari como «el cerebro más terrible que haya tenido nunca la pintura».

A pesar de ser uno de los grandes nombres de la historia de la pintura, Jacopo Tintoretto ha merecido escasa atención por parte de los museos e instituciones. Por un lado la escasez de exposiciones dedicadas a Tintoretto se explica por razones logísticas, ya que muchas de sus obras maestras son lienzos de gran formato y se encuentran en Venecia en los edificios para los cuales fueron concebidas. Por otro, también hay motivos filológicos, teniendo en cuenta su enorme producción, a menudo confundida con la de discípulos e imitadores. Tales dificultades han retraído a museos y, tras 1937, Tintoretto sólo ha sido objeto de muestras parciales. 

El Museo del Prado ha intentado paliar estas deficiencias después de una ardua labor de investigación en la que han participado especialistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria y España, que además han colaborado en la rigurosa selección de obras que conforman la exposición.
Con una selección de 49 pinturas, 13 dibujos y 3 esculturas, mostrará la amplitud de registros del pintor y su dedicación a todos lo géneros, pero hará especial hincapié en su dimensión como pintor narrativo religioso, donde alcanzó sus mayores logros.

La muestra permitirá volver a contemplar juntas por primera vez en 400 años dos de sus obras maestras de temática religiosa, pintadas para la iglesia de San Marcuola: la Última Cena (Iglesia de San Marcuola, Venecia) y el Lavatorio del Museo del Prado. Reunirá asimismo algunas de sus principales composiciones mitológicas (Venus, Vulcano y Marte, Munich, Alte Pinakothek; Origen de la Vía Láctea, Londres, National Gallery) y ejemplos de su actividad como retratista: autorretratos del Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), del Museo del Louvre (París), y el Retrato de Lorenzo Soranzo del Kunsthistorisches Museum (Viena).

La exposición ahondará especialmente en el proceso creativo del pintor, concediendo gran importancia al “disegno”, entendido como instrumento de aprendizaje, experimentación y composición, así como a los aspectos técnicos, plenamente integrados al discurso expositivo. Tintoretto concedió una importancia excepcional al dibujo y una selección de los mismos se incluirá en la exposición. Éstos son de tres tipos: los que realizara de esculturas clásicas y de Miguel Ángel a partir de pequeños modelos junto a los que se mostrarán, los dibujos preparatorios de composiciones enteras (se mostrará el único conservado, el realizado para Venus y Vulcano que se encuentra en Berlín, en el Staatliche Museen zu Berlin), y dibujos preparatorios para figuras aisladas, a menudo reutilizados para varias composiciones. 

El criterio seguido para la selección de las obras, ya sean pinturas o dibujos, ha sido el cualitativo. Tintoretto fue un pintor tan prolífico como irregular y ello ha obligado a ser extraordinariamente selectivos. El primer sacrificado ha sido el propio Museo del Prado, algunas de cuyas obras atribuidas a Tintoretto han sido excluidas de la exposición por carecer de la calidad deseada. Ello no quiere decir que todas las obras presentes en la exposición sean enteramente suyas. La noción de autoría en el siglo XVI era distinta a la que tenemos ahora y los talleres contaban con ayudantes y colaboradores. En algunas de las obras incluidas, sobre todo en las tardías, es perceptible la participación de ayudantes, como en el Entierro de Cristo de la Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Venecia, pero sin que ello vaya en detrimento de la calidad o socave la fortísima personalidad artística de Tintoretto.

El catálogo de la exposición, a cargo de Falomir, se editará en español e inglés y contará con la participación de los mayores especialistas en Tintoretto. Por su rigor y amplitud, esta publicación aspirará a convertirse en referencia para los estudiosos de Tintoretto ya que no existen monografías actuales dedicadas al artista. La publicación cuenta con tres textos escritos por Falomir: una introducción de la exposición, un ensayo de la relación de Tintoretto y España, y un tercero sobre su faceta de retratista. Asimismo, incluye un repertorio cronológico de Linda Borean investigadora de the University of Udine; sendos textos sobre el artista: Tintoretto el pintor del historiador del arte Roberts Echols; Tintoretto y las artes hermanas de Roland Krischel, conservador de Wallraf-Richartz Museum, Colonia; otro texto sobre la técnica del pintor realizado por Jill Dunkerton, del Departamento de Conservación de la National Gallery de Londres; y, por último, un ensayo de Frederick Ilchmann, asistente de conservación de pintura en el Museum of Fine Arts, Boston sobre la pintura de temática religiosa del artista. Las fichas de las obras y las introducciones a cada sección han sido realizadas por Miguel Falomir, Robert Echols y Frederick Ilchmann.

Con motivo de la muestra el Museo del Prado celebrará un congreso internacional sobre Tintoretto los día 26 y 27 de febrero que acogerá a grandes expertos de la pintura veneciana del Cinquecento.

 

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