VANGUARDIA EN UCRANIA

15/11/2022


 

 
 

Tiovivo

Davyd Burliuk
1921
Óleo sobre lienzo
33 x 45,5 cm
Museo Nacional de Arte de Ucrania

 

La exposición En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 presentará del 29 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, Madrid) una completa visión del arte ucraniano de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias artísticas, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo.

El desarrollo de la vanguardia en Ucrania tuvo lugar en un complejo contexto sociopolítico en el que colapsaron imperios, estalló la primera guerra mundial y las revoluciones de 1917, a las que siguió la guerra de independencia de Ucrania (1917-1921) y la posterior creación de la Ucrania soviética.

La despiadada represión estalinista contra la intelectualidad ucraniana llevó a la ejecución de docenas de escritores, directores de teatro y artistas, mientras que el "Holodomor", la hambruna provocada por el hombre en 1932 y 1933, mató a casi 5.000.000 millones de ucranianos. A pesar de este trágico contexto histórico, el arte ucraniano vivió en esos años un verdadero renacimiento y un periodo de experimentación artística.

La muestra En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 recupera este capítulo esencial pero poco conocido del arte de vanguardia occidental, reuniendo alrededor de setenta obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales.

La exposición se organiza cronológicamente, incluyendo la obra de los principales maestros de la vanguardia ucraniana, tales como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi. También se muestra todo el amplio abanico de estilos e identidades que van desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk o las obras experimentales de los miembros de la Kultur Lige, que buscaban promover su visión del arte contemporáneo ucraniano y yiddish, respectivamente, a las piezas de Kazymyr Malevych y El Lissitzky, artistas por excelencia de la vanguardia internacional que trabajaron en Ucrania y dejaron una huella significativa en el desarrollo de la escena artística nacional. Del mismo modo, se presentan en la muestra ejemplos de figuras de renombre internacional que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay.

 

 
 

Adán y Eva

Wladimir Baranoff-Rossiné
1912
Óleo sobre lienzo
155 x 219,7 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

 

Se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia, que cuenta con numerosos e importantes préstamos del Museo Nacional de Arte de Ucrania y del Museo de Teatro, Música y Cine de Ucrania, con el que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza quiere celebrar el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana, al tiempo que salvaguarda el patrimonio del país durante la intolerable ocupación actual de su territorio por parte de Rusia.

Tras su presentación en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid la muestra viajará al Museum Ludwig de Colonia, donde podrá verse del 3 de junio al 24 de septiembre de 2023.

La exposición En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 ha sido posible gracias al apoyo del presidente Zelensky y de la Oficina del presidente de Ucrania. Clave ha sido también Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura ucraniano, cuya colaboración ha permitido el excepcional préstamo de estas obras procedentes de un país devastado por la guerra. Los responsables del Thyssen-Bornemisza extienden igualmente su gratitud al Museo Nacional de Arte de Ucrania y al Museo de Teatro, Música y Cine de Ucrania por sus generosos préstamos, así como a los coleccionistas privados que han colaborado.

Especial reconocimiento merece la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, miembro del Patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que con pasión y coraje ha impulsado el proyecto desde sus inicios y ha facilitado las complejas negociaciones para traer estas obras a España.

Remarcable ha sido también la ayuda del PinchukArtCentre. Y desde el Thyssen-Bornemisza quieren mencionar igualmente el trabajo y dedicación de los comisarios Konstantin Akinsha, Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach y sus reveladores ensayos que, junto a los de otros investigadores, aparecen magníficamente editados en la publicación de la editorial Thames & Hudson "In the Eye of Storm. Modernism in Ukraine, 1900-1930's", una extensa y completa monografía sobre el tema recién publicada.

La presente muestra se ha realizado gracias al apoyo de Francesca Thyssen-Bornemisza, Museums for Ukraine, la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte, Mastercard, Omega Capital, SITspain y Hammam Al-Andalus, entre otros.

 

 
 

Fotógrafo

Ivan Padalka
1927
Temple sobre papel
33,5 x 45 cm
Museo Nacional de Arte de Ucrania

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com