DESCUBRIENDO A CARAVAGGIO. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

12/12/2018


 

 
 
La obra antes y después del tratamiento de restauración

 

Tras la restauración del cuadro "Santa Catalina de Alejandría" de Caravaggio (Michelangelo Merisi), el Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado, 8) expondrá del 17 de diciembre de 2018 al 26 de mayo de 2019 los resultados y conclusiones del estudio técnico de una de las obras más emblemáticas de la colección permanente del Museo, todo ello patrocinado por Asisa.

El montaje expositivo, titulado Descubriendo a Caravaggio. Estudio técnico y restauración de Santa Catalina de Alejandría, incluye en la Sala 11 del Museo (segunda planta) aquellos aspectos más interesantes del proceso creativo y profundiza en la manera de trabajar de Caravaggio. El horario de la muestra es el siguiente: lunes, de 12:00 a 16:00 horas; martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

 
 
Detalle del rostro durante el proceso de restauración

 

El estudio técnico se ha basado en la aplicación de diferentes métodos como radiografías, reflectografías infrarrojas, análisis de materiales y una exhaustiva documentación fotográfica. Con esta metodología se ha conseguido determinar tanto la técnica y composición de los materiales, como su distribución en los diferentes estratos y las rectificaciones realizadas por el artista.

El proceso de restauración de la obra ha permitido recuperar el movimiento de los volúmenes, la sutileza de las carnaciones y la delicadeza de las texturas. Eliminadas las capas de barniz, el cuadro cobra vida y se muestra con una apariencia mucho más cercana a como fue concebido por Caravaggio.

 

 
 
Recreación de la primera versión de la vestimenta de la santa con los detalles de las estratigrafías

 

Esta obra de Caravaggio le fue encargada en Roma, casi con toda seguridad, por su primer protector el cardenal Francesco Maria del Monte. La figura de Santa Catalina destaca por su naturalismo y la modelo ha sido identificada con Fillide Melandroni, una célebre cortesana de la época.

Ataviada ricamente como corresponde a una princesa y arrodillada sobre un cojín, la figura femenina mira al espectador. Santa Catalina aparece con todos los atributos que aluden a su martirio: la rueda con los cuchillos, la espada con la que fue decapitada y la palma. La luz ilumina de forma dramática la escena creando unos claroscuros típicos del pintor. La interpretación que Caravaggio hizo de la luz y el volumen, presentes en este lienzo, tuvo una enorme repercusión tanto en Italia como en el resto de Europa.

 

 
 

Detalle de las incisiones realizadas en el cuadro por Caravaggio,
marcadas en rojo en la imagen de la izquierda y visibles en la imagen de la derecha

 

Al final de su vida, cuando Caravaggio está oculto en Nápoles a la espera de un indulto para poder regresar a Roma, recibe entonces un extraordinario encargo... Con este argumento el dramaturgo y compositor Luis Agius ha creado una pieza teatral que, con motivo de la exposición Descubriendo a Caravaggio. Estudio técnico y restauración de Santa Catalina de Alejandría, se representará los días 16 y 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La obra está interpretada por José Bustos, Ángel Amorós y Maty Gómez, entre otros, con música en directo del grupo Dolce Rima.

 

 
 
 
 
Detalle de las manos durante el proceso de restauración y detalle de la
radiografía donde se aprecia el cambio de posición de las manos

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com