AMOR DIVERSO

23/06/2017


 

 

Durante los días en los que Madrid acoge la celebración del World Pride 2017 (del 23 de junio al 2 de julio de 2017), el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, Madrid) presenta dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en los cuadros de su colección: la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo (imagen superior), y el recorrido temático Amor diverso.

 

 

Amor diverso

Temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura, la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTBI han estado presentes en el arte, a veces de manera casi invisible. Siguiendo la organización en las salas de la colección Thyssen-Bornemisza, basada en la cronología, Amor diverso propone un recorrido desde Bronzino a Hockney con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

El itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el Retrato de un joven como San Sebastián (1533) de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (imagen superior, 1537) de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753) de Giambattista Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores (imagen inferior, 1658) de Michiel Sweerts, Amazona de frente (1882) de Édouard Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968) de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928) de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962) de David Hockney.

El recorrido Amor diverso se puede seguir con una audioguía que se adquiere junto a la entrada al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid al precio de 16 euros.

 

 

La muerte de Jacinto

El departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza ha trabajado en uno de los cuadros más importantes y fascinantes de la colección, y quizá su mayor icono gay, La muerte de Jacinto de Giovanni Battista Tiepolo, pintado hace más de 260 años, en 1752, por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje a su amante, un músico español con el que vivió en Venecia durante una temporada hasta la muerte de éste en 1751.

El cuadro narra una historia extraída de Las Metamorfosis de Ovidio, pero con ciertos detalles que la acercan a la época del barón y su amante. La obra recrea el momento en el que muere el joven y bello Jacinto, príncipe de Esparta, por el impacto de una pelota (un disco en el relato original) lanzada por el fuerte Apolo mientras jugaban. Se cuenta que Céfiro, dios del viento del oeste, vio el creciente interés que Apolo estaba demostrando por el joven príncipe y, celoso, sopló para desviar la trayectoria de la pelota provocando su muerte. El dios Apolo quiso inmortalizarlo haciendo brotar de su sangre en el suelo la planta del Jacinto.

El cuadro muestra detalles iconográficos como el semblante serio del rey Amiclas y su corte al descubrir la escena, el gesto burlón de la estatua del semidiós Pan, protector de la sexualidad masculina, mientras ve la desesperación del dios, la mano del Apolo cubriendo los genitales de Pan mientras con su dedo pulgar dibuja una erección o la figura del papagayo como símbolo del cortejo.

Tras su limpieza, estudio técnico y restauración, el cuadro (estado inicial y final de un detalle en la imagen inferior) se expondrá en la Sala 17 del Museo, desde hoy al próximo 17 de diciembre de 2017, junto a radiografías y fotografías ultravioletas y de infrarrojos, que mostrarán todos los trabajos realizados, descubrimientos y detalles, además de dos dibujos de Tiepolo, prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart (Alemania), en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua.

 

 

Horarios: martes a viernes y domingos, de 10:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 21:00 horas.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com