NUEVA OBRA DE RUBEN TERRIZA

15/07/2022


 

 

Como nos informó el autor a raíz de la entrevista publicada el pasado 2 de julio, en este mes se presentaba el cartel de las Fiestas Patronales 2022 de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), cuya Coronación Canónica se ha anunciado recientemente.

El aspecto actual de dicha imagen, una representación de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, es el resultado de los trabajos efectuados por el escultor e imaginero sevillano Gabriel de Astorga (1804-1895), quien según Mayo remodeló profundamente en el siglo XIX una obra del XVII que fue a su vez reformada en 1796.

El cartel que anuncia sus festejos ha sido pintado sobre tabla por Rubén Terriza, empleando en su ejecución una técnica pictórica mixta a base de óleo, acrílico y spray.

 

 

La composición es triangular. En el centro aparece la imagen de la Virgen de las Nieves en un retrato frontal. En su mano izquierda porta al Niño, y en la derecha el cetro y el rosario, este último desde su mano a la de su hijo. Con un leve contraposto, aparece vestida con manto blanco y saya que recrea uno de sus brocados.

La Virgen se apoya sobre una nube de tres ángeles que la sostienen. Podemos apreciar en la parte superior de los mismos la "nevada" que alude a la aparición mariana del 4 de agosto, en pleno verano, cuando según la tradición la Virgen dijo que deseaba la construcción de una basílica en su honor en el monte Esquilino -una de las siete colinas de la Antigua Roma-, en un lugar que ella señalaría con una nevada. Al día siguiente, el 5 de agosto del año 358, mientras el sol de verano brillaba con fuerza en la ciudad de Roma, sus habitantes se quedaron admirados al ver un terreno nevado en el Esquilino, de ahí la advocación de las Nieves.

En la obra de Terriza la Virgen de las Nieves se halla rodeada de nardos -ofrenda del pueblo para dar color y aroma a las fiestas de su patrona- sobre un fondo tridimensional azulado, como el cielo cuando procesiona la imagen por las calles de Los Palacios y Villafranca.

Un cartel, según Rubén Terriza, debe ser "un grito en la pared", de ahí la gran importancia que este joven artista otorga a la tipografía, tratada en este caso con degradados al igual que la nieve.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com