NUEVA OBRA DE RUBEN TERRIZA

29/03/2022


 

 

El pintor sevillano ha realizado en técnica mixta -óleo, acrílico y spray- sobre lienzo el cartel de la Columna de los Gitanos de Málaga 2022. En ella podemos ver una composición triangular, un símbolo relacionado tanto con la Santísima Trinidad a nivel litúrgico, como a la armonía y a la perfección.

En el centro, y en la parte más alta, podemos ver la imponente imagen del Señor de la Columna -obra de Juan Vargas Cortés (1942) remodelada en 1980 por Francisco Buiza-, en un plano frontal, donde se aprecia su elegante postura, su porte, fuerza y dulzura, sobre un fondo tridimensional.

El Cristo se halla acompañado por dos ángeles pasionistas, en alusión a los cuatro que van en su trono, pero con una visión diferente: el ángel de la izquierda aparece sentado al lado de Jesús, con una mano en el pecho y en la otra sujetando un pañuelo; su mirada y la del Señor de la Columna se encuentran y convergen. El ángel de la derecha camina y dirige su mirada al Cristo, con las manos abiertas en ademán de abrazarlo. Ambos ángeles nos recuerdan imágenes de la Escuela malagueña de escultura, sobre todo las de Fernando Ortiz.

Los ángeles visten túnica morada, al igual que los nazarenos y los hombres de trono que acompañan al titular de la cofradía malagueña de los Gitanos, así como el color de la misma, que junto al rojo del monte donde se apoya, acompañado por un rosal, símbolo de la Pasión de Cristo, son la gama cromática principal del cartel. El morado es también el color del tiempo de Cuaresma, de la sabiduría y de la realeza.

Esta pintura de Terriza, tocada con soltura y formas claras, se enmarca por un marco con ciertas ondulaciones, que junto a la verticalidad, nos recuerda la estética de los carteles modernistas. Un cartel, según el autor, debe ser un grito en la pared, es por ello que la tipografía es clara y forma un papel principal en la obra.

 

     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com