CONFERENCIA DE ALFONSO PLEGUEZUELO
SOBRE EL ESCULTOR PEDRO ROLDÁN

25/10/2009


 

 

El pasado 23 de Octubre, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pleguezuelo Hernández, colaborador de La Hornacina, inauguró un ciclo de conferencias en la parroquia sevillana de Nuestra Señora de la O con una charla sobre el escultor e imaginero sevillano Pedro Roldán.

Roldán (1624-1699), discípulo de Alonso Mena entre los años 1638 y 1646 -si bien las enseñanzas del padre de Pedro de Mena no dejaron una huella profunda en su arte- fue definido por Alfonso Pleguezuelo como "la figura más importante del barroco andaluz de la segunda mitad del siglo XVII". Pese a su procedencia sevillana y su formación granadina, debida esta última al traslado de la familia a la localidad de Orce y luego a Granada capital, la influencia más importante en la obra de Roldán vino de la mano del escultor e imaginero flamenco José de Arce, procedente de Amberes y cuyo aprendizaje artístico tuvo lugar también en Roma.

Con las debidas reservas, Pleguezuelo dividió en tres etapas la trayectoria del Roldán, un escultor que trabajó para una Sevilla decadente y afectada por graves calamidades que, sin embargo, produjo por esa época su más brillante generación de artistas. La primera etapa (1646-1665), denominada "etapa juvenil" por el historiador, abarca obras como el Retablo de Santa Ana, de Montilla (Córdoba), su primera gran obra; el grupo del Descendimiento para la Cofradía de la Quinta Angustia de Sevilla, o la pequeña efigie de San Juan en Patmos, también conservada en Montilla y actualmente expuesta en la muestra Sacred Spain del Indianapolis Museum of Art.

Pleguezuelo hizo hincapié en dos creaciones de Roldán que nunca están entre lo más valorado de su producción pese a su capital importancia: el paso de la mencionada Cofradía de la Quinta Angustia -del que sólo se conservan unas pocas piezas-, que lo convierte en el "padre de los modelos de las andas procesionales", y los relieves de la Capilla del Rosario del Convento Regina Angelorum, actualmente en la Maestranza de Sevilla, base de las famosas terracotas que, posteriormente, modelaría su hija Luisa Ignacia Roldán.

 

 

En la segunda etapa (1665-1675), llamada "etapa de los grandes encargos", se incluyen las dos piezas magnas de Roldán: el Retablo de los Vizcaínos, cuya restauración reclamó Pleguezuelo, y su trabajo para el Hospital de la Caridad, ambos en Sevilla. A pesar de no estar documentada, el catedrático llamó la atención sobre una interesante pieza del periodo: la Lección de la Virgen -Santa Ana y la Virgen Niña- del templo sevillano del Santo Ángel.

La tercera etapa, definida por Pleguezuelo como "etapa de dispersión" por las variedad de municipios españoles que solicitaron los servicios de Roldán, comprende piezas como el Retablo Mayor de Villamartín (Cádiz), los Cristos Atados a la Columna de Lucena (Córdoba) y La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), el Cristo de la Expiración de Écija (Sevilla), el Cristo del Perdón de Medina Sidonia (Cádiz), o el Nazareno titular de la cofradía sevillana de La O -organizadora del acto-, del que se cumple en 2010 el 325 Aniversario de su ejecución.

A la conferencia de Alfonso Pleguezuelo, recibida con grandes elogios por los asistentes, le seguirán las siguientes charlas del ciclo, organizado por la Cofradía de La O con motivo de dicha efeméride: La Iconografía del Nazareno (provisional), por José Luis Romero Torres (27 de Noviembre de 2009); Pedro Roldán y el Nazareno de La O en el Contexto Escultórico Sevillano, por Álvaro Cabezas García (22 de Enero de 2010); El Arrabal Trianero en el Barroco (provisional), por José Luis Ruiz Ortega (30 de Abril de 2010), y La Iglesia Parroquial de La O, por Teodoro Falcón Márquez (11 de Junio de 2010). Todas ellas darán comienzo en el templo de la calle Castilla a las 21:30 horas.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com