EL RESCATE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN ANDALUCÍA

17/11/2008


 

 

La Fundación Focus-Abengoa ha concebido una serie de actuaciones para los próximos años que enriquecen su dilatada trayectoria en la producción propia de iniciativas culturales, científicas e investigadoras. Bajo la denominación general de “El Rescate de la Bética Romana” se están llevando a cabo tres ambiciosos proyectos.

El primer proyecto, denominado “Arte Romano de la Bética” ha sido dirigido por la Doctora Pilar León Alonso, Catedrática de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y prestigiosa investigadora. El objetivo ha sido ofrecer una síntesis de las manifestaciones artísticas de aquella provincia romana que aglutinó en su día gran parte del territorio de la actual de Andalucía.

El trabajo se ha materializado en tres volúmenes: I Arquitectura y Urbanismo, II Escultura y III Pintura. Mosaico. Artes decorativas. Para tal empeño, han participado especialistas en los variados aspectos del Arte de la Bética pertenecientes a numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. La edición de estos volúmenes supondrá un avance sin precedentes para la arqueología andaluza y española con especial relevancia para la investigación, la docencia y la divulgación cultural, ávida de este tipo de publicaciones tan escasas.

El segundo proyecto se inaugurará el próximo 24 de noviembre y viene a coincidir con la publicación del primero de dichos volúmenes. Se trata de una gran exposición bajo el título El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía, comisariada por los arqueólogos Dres. Fernando Amores Carredano y José Beltrán Fortes, profesores de la Universidad de Sevilla y Juan Fernández Lacomba, investigador artístico.

En las salas de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación, se podrá contemplar por vez primera un montaje expositivo que desgrana la compleja trayectoria del conocimiento histórico de la Bética Romana. La exposición estará estructurada en cinco grandes bloques titulados: Los orígenes clásicos de Andalucía Medieval; Reyes, Nobles, Humanistas y Eruditos (siglos XVI-XVII); Reflejos de Europa: La Bética Ilustrada (siglo XVIII); Nuevas Clases, Nuevas Actitudes (siglo XIX) y El Rescate Científico (siglo XX).

La exposición incorpora un documental donde se muestra el proyecto de investigación que lleva a cabo Abengoa sobre los yacimientos arqueológicos romanos ubicados en las fincas de Sanlúcar la Mayor donde se ha construido la gran plataforma de energía solar. Este atractivo proyecto, denominado “De la Tierra al Sol”, supone el exponente de los nuevos planteamientos y tecnologías de vanguardia que aplica la arqueología en la actualidad para el conocimiento de la Bética Romana.

Siendo la apuesta por la calidad una de las marcas de Focus-Abengoa, las piezas seleccionadas, en torno a un centenar, son de variadísima naturaleza incluyendo escultura, arquitectura, mosaico, monedas, gemas, óleos, dibujos, grabados, libros, muebles, etc. Su procedencia es asimismo muy amplia incluyendo la casi totalidad de los museos públicos de Andalucía, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Metropolitan Museum de Nueva York, The Hispanic Society of America, Museo Plantino de Amberes, Musee Saint Germain de París, los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y de Baelo Claudia, Catedral de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Palacio de Lebrija y otras instituciones y colecciones particulares

El tercer proyecto que completa el ambicioso programa está relacionado directamente con el proyecto energético solar que Abengoa está construyendo en Sanlúcar la Mayor, a 20 km de Sevilla. Este monumental conjunto industrial va creciendo junto al conocido Corredor Verde del río Guadiamar, espacio que fue recuperado tras la intensa contaminación ocasionada por la rotura de la balsa minera de Boliden en 1998.

 

 

La existencia de numerosos yacimientos arqueológicos en la zona ha precisado ajustes en las instalaciones con objeto de garantizar su integridad patrimonial. No obstante, la empresa ha ido más allá encargando a la Fundación un amplio proyecto de valorización del patrimonio arqueológico del entorno como producto de promoción institucional. Esta iniciativa cultural, bajo la dirección científica de Fernando Amores Carredano ha sido diseñada desde perspectivas conceptuales novedosas: la asociación de la investigación histórica a las pautas de innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental y proyección social, marcas que rigen la iniciativa industrial que Abengoa desarrolla en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor.

El proyecto “De la Tierra al Sol” contempla la investigación sobre la evolución de los paisajes del entorno del Guadiamar partiendo del origen de la presencia humana hasta hoy. Desde los espesos bosques primigenios hasta su ocupación y depredación por las actividades residenciales, agropecuarias y sobre todo mineras, en progresivo aumento hasta el desastre reciente (1998). Sólo entonces cambian las pautas, retornando a la naturaleza como protagonista: la unión de Doñana, el Corredor Verde, las extensas dehesas y la generación de energías renovables suponen la emergencia de un paisaje contemporáneo y de vanguardia conceptual, que recupera al Sol como astro que genera vida natural y ahora, también, artificial.

Una de las actuaciones estrella que se está llevando a cabo en este proyecto es la prospección geofísica de un buen número de yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce, romanos e islámicos, por parte del equipo de la Universidad de Southampton (Reino Unido), el de mayor prestigio internacional en la actualidad. Las sofisticadas tecnologías aplicadas -eléctricas y magnéticas- permiten una aproximación visual a las estructuras subterráneas de forma no destructiva y sin afectar al subsuelo, no existiendo precedentes en España de la exploración de un número tan elevado de yacimientos vecinos. Los resultados preliminares son muy prometedores aportando insospechadas novedades relacionadas con el proceso de explotación de los metales de Aznalcóllar en el territorio del Guadiamar.

Contando con los resultados de estas prospecciones y la colaboración de un amplio equipo de especialistas y profesionales, se ha previsto la edición de una publicación de alta divulgación científica, “Historia de los Paisajes del Guadiamar”, que recoge diversos aspectos presentes en el paisaje, tanto simbólicos como históricos, ecológicos, tecnológicos, sociales y administrativos.

Otra iniciativa es la producción de un documental científico, sobre la misma temática, para su incorporación a un centro de interpretación que se construirá junto a la plataforma solar. Esta última actuación constituye un compromiso de Abengoa con la divulgación científica y tecnológica al exhibir de forma permanente los resultados del proyecto de investigación paisajística, las características de la plataforma solar en funcionamiento y de las nuevas tecnologías sobre energías renovables. El centro de interpretación acogerá las innumerables visitas que se esperan en la plataforma solar según se desprende de la fuerte demanda de nivel local, comarcal e internacional que se recibe para este fin.

 

Desde el 24 de Noviembre de 2008 hasta Febrero de 2009 en el Antiguo Hospital de Venerables
Sacerdotes de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa (Plaza de los Venerables, 8)

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com