TRABAJOS DE CUELLAR ARQUITECTURA DEL MÁRMOL
EN LA BASÍLICA DE JESÚS DEL GRAN PODER DE SEVILLA

12/11/2008


 

Cuellar Arquitectura del Mármol da un paso más en su consolidación en Sevilla como una de las empresas nacionales de referencia especializadas en arte sacro. En esta ocasión, ha participado en las obras de remodelación de la sevillana Basílica Jesús del Gran Poder, que alberga una de las imágenes con más carga histórica, artística y devocional de la capital andaluza, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

En concreto, la firma almeriense se ha encargado de las labores de rehabilitación y ampliación del coro de la basílica. La obra de ampliación ha consistido principalmente en la construcción de un balcón para el coro y del revestimiento de esa área del templo con un tipo de piedra llamado ‘Arenisca Montealegre', idéntica a la que hay en la fachada de la basílica y en el atrio.

Cuellar ha empleado unos 2.500 kilogramos de ‘Arenisca Montealegre'. Se trata de una piedra arenosa, de color crema-amarillento. Su estructura es muy homogénea, compuesta en un 80% de calcita y un 17% de cuarzo en grano. Posee una textura arenisca que, junto a su ligereza, ductilidad y suave coloración, la hacen especialmente indicada para revestimientos exteriores, restauración de edificios antiguos y trabajos de cantería.

 

 

Dos meses de trabajo

En total, Cuellar ha estado trabajando dos meses en este proyecto. La empresa ha necesitado un mes y medio de trabajos en fábrica, para construir las piezas, y otras dos semanas para colocarlas en la basílica. El diseño de las piezas fue facilitado por el director de las obras, el arquitecto Jacinto Pérez Elliot.

La ampliación del coro, desarrollada por Cuellar, se ha realizado para ubicar un órgano de gran valía artística e histórica y la construcción de un balcón. En el revestimiento del coro se han colocado dos ménsulas portantes debajo del balcón. Toda la techumbre se ha realizado con las mismas formas geométricas del techo del atrio.

La techumbre ha sido rematada por molduras dentelladas que recorren perimetralmente todo el coro, y sobre esa moldura se han colocado cuatro pilastras que sirven de apoyo a la baranda que recorre perimetralmente todo el coro, que queda dividida en tres partes, rompiendo la monotonía de la balconada de forja.

Cuellar también se ha encargado de fabricar dos pilastras con capiteles corintios situadas en la embocadura del coro haciendo un ángulo de 90 grados. Además, los técnicos de Cuellar se han encargado de varios arreglos en la peana del Cristo y en la concha que remata el camarín, situada a la espalda del Cristo. En esta zona de la basílica, se han realizado trabajos de restauración y de limpieza en profundidad de las manchas de hollín provocadas por los humos de las velas.

 

 

Placa conmemorativa

De manera conmemorativa, Cuellar ha donado una placa a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con el lema de la Hermandad, "In manu ejus potestas et imperium" (En tus manos está el poder y el imperio). Está fabricada en piedra natural y se ha colocado en la entrada del atrio.

El director de la División de Arte Sacro de Cuellar, Jesús Posadas, ha querido “agradecer a la Cofradía, y especialmente a su hermano mayor, Enrique Esquivias, la confianza depositada en Cuellar, Arquitectura del Mármol, y la libertad de acción que nos han dado mientras desarrollábamos nuestro trabajo”.

La rehabilitación de la Basílica fue presentada el pasado lunes a los medios de comunicación y la Cofradía aguarda la llegada de sus imágenes (Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso) que tendrá lugar el próximo viernes.

Jesús Posadas, en representación de Cuellar, estuvo presente en la presentación de la rehabilitación y ha sido invitado al traslado de las imágenes de la Hermandad, que han pasado los seis meses que ha durado la rehabilitación en el Convento de Santa Rosalía, de manera provisional. En este solemne acto que se desarrolla el próximo viernes participarán unos 700 devotos en procesión.

Con toda nueva obra de su división de Arte Sacro, Cuellar sigue siendo un referente indiscutible en obras religiosas realizadas en piedra natural. En este sentido el presidente de Cuellar, Diego Martínez Cano, ha destacado recientemente que “las hermandades, cofradías y las iglesias, y en general el mundo religioso, valoran la especialización de nuestra división de Arte Sacro, que dispone de un diseñador que conoce en profundidad sus singularidades y un sistema de trabajo que nos permite realizar proyectos integrales, es decir, diseño, elaboración de los materiales e instalación”.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com