SEVILLA RECUPERARÁ EL EX-CONVENTO DE SAN LAUREANO COMO CENTRO MUNTIFUNCIONAL

14/09/2022


 

 

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Comisión Ejecutiva, ha adjudicado esta mañana a la empresa Alberto Atanasio Guisado el contrato para la redacción del futuro proyecto de las obras que transformarán la antigua iglesia del Convento de San Laureano -junto a la antigua Puerta Real de Sevilla- en un nuevo Centro Multifuncional y de Información del Ayuntamiento de Sevilla.

Así se decidió tras los trabajos de conservación realizados por este mismo organismo entre los años 2019 y 2020 para sustituir por completo la cubierta de la nave a fin de estabilizar y dar seguridad del edificio, en manos municipal desde hace 16 años. Una vez puesto a punto el inmueble, el consistorio ha optado por recuperarlo plenamente para la ciudad adaptándolo y convirtiéndolo en un nuevo espacio de actividad.

En concreto, el futuro equipamiento se ha concebido como un Laboratorio urbano para el seguimiento y evaluación de procesos de planificación y transformación urbana, congregaría en torno a sí actividades expositivas, divulgativas y de comunicación a la ciudadanía, con independencia de otras coadyuvantes como la realización de foros de debate, conferencias o seminarios.

Para el desarrollo de todas estas actividades de carácter multifuncional, la Gerencia de Urbanismo plantea la ocupación también de la parte edificable de la parcela de 206 m2 que queda justo delante de la antigua iglesia. En este espacio se construirá un nuevo edificio para oficinas, aseos, almacenes y usos auxiliares que integrará en lo posible los restos de la muralla histórica que discurre por la calle Goles.

Esta actuación permitirá urbanizar en general todos los espacios colindantes resolviendo tanto la falta de infraestructuras de servicio adecuadas como los problemas de accesibilidad que existen ahora, con pronunciados desniveles entre Goles y el interior de la antigua iglesia. En el seno de esta intervención se restaurarán también las pinturas murales aparecidas durante las obras de estabilización del edificio y para las que se han contratado estudios arqueológicos que están pendientes de ser aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio.

La empresa que ha resultado adjudicataria para realizar estos trabajos de redacción, deberá presentar además del proyecto básico de obras, toda la documentación necesaria para el posterior proyecto de ejecución. Entre los documentos pertinentes se incluyen las soluciones técnicas propuestas, precisiones de cimentación y estructuras, planimetría, actuaciones complementarias de conservación y restauración de los elementos ornamentales o artísticos preexistentes y, detalles de todas las dotaciones e infraestructuras que sean necesarias.

Todas las tareas incluidas en este encargo deberán realizarse en un periodo de 20 meses, plazo de ejecución dado por Urbanismo para ello. Por su parte, el coste de este nueva fase de trabajo se estimó en 50.215 euros.

Construida en el siglo XVII, la iglesia de San Laureano, único resto que se conserva -junto con parte del claustro, convertido luego en patio de vecindad- de un convento regentado por la orden mercedaria, sufrió notables modificaciones en las dos centurias siguientes debido al desplome de su cúpula, a un voraz incendio y a su uso como almacén y cuartel militar. En 2005 el Ayuntamiento hispalense se hizo con la propiedad de un inmueble casi en ruinas, cuyo abandono era lamentable desde hace décadas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com