MÁRTIRES ROMANOS EN ALTARES BARROCOS

30/05/2022


 

 

Siguiendo directrices del Concilio de Trento, el gobierno del papa Sixto V sistematizó la creación de santos a través de los selectivos procesos de beatificación y de canonización, acomodados a los nuevos tiempos.

A la Sacra Congregación de Ritos le cupo en suerte cierta responsabilidad en la construcción de la imagen de la santidad, en desarrollo del referido Decreto dell' Invocatione e veneratione delle Sacre Imagini (1563).

En el nuevo imaginario que se creó hay que significar el ingreso de un numeroso conjunto de referentes antiguos, celebrados como mártires por haber sufrido la persecución del poder imperial, muriendo en santidad, generalmente en doloroso martirio. Muchos de esos mártires del primer cristianismo serán incorporados al repertorio iconográfico barroco, en gran parte a instancias de las periferias, que tuvieron en ellos sus modelos de virtud. Y de eso se trata en este capítulo de la historia de la santidad romana: la irrupción de lo local en el horizonte cultual católico del barroco.

En el seminario Nuevas letras con antigua caligrafía. Mártires romanos en altares barrocos, que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 22 al 24 de junio, se va a dilucidar el papel jugado por la periferia en la configuración del santoral romano en el barroco. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

 

En dicho encuentro se hará un recorrido por tierras de mártires y se verá cómo llegaron a los altares, qué precedió a este proceso y cómo se materializaron las ideas en la materia artística. Hablamos por tanto de sujetos susceptibles de ser elevados a los altares, que hubieron de vestirse a la usanza barroca.

Con motivo de dicho seminario, el MBASE (Plaza del Museo 9, Sevilla) expondrá en su Sala de Exposiciones Temporales, bajo el título Del martirio a la santidad, una muestra de 14 obras pictóricas cuya temática es el martirio, pertenecientes a su colección salvo la pintura "Cristo ejemplo de mártires", de Juan de Roelas, que ha sido prestada por el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Horarios de la muestra: martes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas (durante el mes de agosto, martes a domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com