GENERAL IDEA. EDICIONES 1967-1995

29/01/2007


 

La exposición General Idea. Ediciones 1967-1995 muestra la obra del colectivo General Idea, creado por los artistas Jorge Zontal, AA Bronson y Felix Partz, que captó la atención internacional por sus incisivas intervenciones en el ámbito de los medios de comunicación a finales de los 60 e inicios de los 70 en Norteamérica.

La obra de General Idea incluye la instalación, la performance, el vídeo y la fotografía, junto a la creación de obras en serie. Hoy, el trabajo de este colectivo resulta relevante, no sólo por su modelo de colaboración que finalizó con el fallecimiento de dos de sus miembros, sino por las articulaciones que hacían de su identidad sexual y su imaginativa formación de comunidades alternativas.

General Idea perfeccionó el principio de ocupación de las formas de la cultura popular dirigiéndolas hacia sus propios intereses. Una parte importante del trabajo de General Idea ha sido el diseño y la fabricación de artículos de consumo masivo, múltiples, que incluyen postales, reproducciones, pósteres, así como papel pintado, balones, penachos o bandejas para comida preparada.

Las ediciones de General Idea no son sólo el simulacro de un producto comercial, en el que las funciones secundarias son más importantes que el objeto en sí. Los Múltiples son un coherente conjunto de obras que reflejan la amplitud de conceptos desarrollados por el colectivo: como La imagen Virus, las tácticas teatrales de diseminación de la originalidad y el genio artístico, la ironía y el análisis crítico del negocio del arte, la galería como una empresa comercial y el rol de los medios de comunicación.

La exposición presenta unos 200 múltiples producidos por el colectivo entre los años 1968 y 1994 junto a una selección de instalaciones específicas y obras pertenecientes a colecciones europeas. La intención deliberada con que General Idea confunde arte, diseño y estilo de vida, proporciona un contexto histórico al debate contemporáneo sobre las relaciones entre arte, diseño y arquitectura. Esta exposición responde, además, al interés por los aspectos conceptuales de la obra de arte y las estrategias de desmaterialización en el arte contemporáneo.

Con motivo de esta exposición se ha publicado un catálogo razonado en idioma inglés de 300 páginas que documentan más de 200 trabajos, con reproducciones en color y blanco y negro. Un volumen recopilado y editado por Fern Bayer con una introducción de Barbara Fischer y las colaboraciones de Jean-Christophe Ammann, Lionel Bovier, AA Bronson, Cathy Busby, Christophe Cherix, Joshua Decter, Diedrich Diederichsen, Mike Kelley, John Miller, John Miller, Philip Monk y Stephan Trescher.

Hasta el 1 de abril en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com