RESTAURACIÓN DE EMBLEMÁTICOS EDIFICIOS EN SEVILLA

17/12/2021


 

 
 
Foto: Katie McKeown

 

La Universidad de Sevilla (US) empieza el lunes 27 de diciembre, con la instalación de los primeros andamios, la restauración de la portada principal del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, que actualmente aloja el Rectorado y las facultades de Filología y Geografía e Historia. El proyecto de restauración ha sido realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales bajo la tutela de la Dirección General de Espacio Universitario. La empresa constructora adjudicataria de la obra es Hermanos Campano, que en estos momentos ultima el diseño de cubrición del andamiaje hacia la calle San Fernando. Esta empresa será también la responsable de resolver las condiciones de acceso al edificio con plenas garantías de seguridad.

Según Francisco Montero, director general del Espacio Universitario, la arquitectura es un hecho social que no pertenece a los arquitectos, "por ello el proyecto se ha llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar de arquitectos, historiadores, restauradores y químicos, quienes siguiendo una metodología específica, han generado un programa unificado de actuación". Así, desde sus respectivas ciencias y vías de conocimiento, han contribuido en equipo a definir los criterios técnicos y procedimientos para la intervención de salvaguarda de la portada, adoptando medidas avanzadas en materia de conservación. La importancia del equipo multidisciplinar es uno de los factores que ha valorado muy positivamente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La primera actuación que tendrá lugar será el ensayo de productos que serán aplicados para el tratamiento de las patologías detectadas, y que contarán con un riguroso control de calidad. A continuación tendrán lugar pequeños desmontajes de elementos y se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración de los distintos materiales pétreos, metálicos, morteros, etcétera. Por último, se abordarán actuaciones singulares, como la restauración de la escultura de la Fama que corona la portada desde 1755 o la reposición del ramo de azucenas perdido, para lo que se realizará una réplica artesanal con una patina de envejecimiento. La imagen de la Fama, realizada por el escultor barroco Cayetano Da Costa, será sometida "in situ" a un tratamiento de limpieza química generalizado y pequeñas consolidaciones puntuales.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha resaltado que la Real Fábrica de Tabacos fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1959. Es la sede principal de la US desde 1954, y "desde entonces esta sede ha dotado de identidad a toda la comunidad universitaria y la institución ha asumido el papel de plena responsabilidad de conservar su patrimonio". La sede central de la US, ha continuado el rector, tiene dos características fundamentales: "se ofrece como un patrimonio vivo que es capaz de alojar una actividad docente de reconocimiento mundial" y, al mismo tiempo, convive con acontecimientos "como la próxima cabalgata de Reyes Magos o con el alojamiento de la Hermandad de los Estudiantes". Por otro lado, "hablamos del único edificio patrimonial que asume su carácter público manteniendo las puertas abiertas a quien quiere visitarlo como símbolo de una universidad accesible para todos".

La realización de este proyecto y la posterior ejecución de los trabajos supondrán una inversión en torno a los 340.000 euros. Con esta actuación, la US asume su responsabilidad sobre el legado cultural de la ciudad y cumple su deber de conservar, mantener y custodiar el patrimonio histórico inmueble de que es propietaria, para poderlo transmitir con plenas garantías a las generaciones futuras.

El edificio industrial del siglo XVIII, de factura monumental y traza ordenada y clara, es la primera fábrica de tabacos en Europa y constituye uno de los ejemplos más notables de la antigua arquitectura fabril española, siendo declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1959. La portada principal a la calle San Fernando está realizada con piedra caliza de canteras de Morón de la Frontera y de la Sierra de Estepa y responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de la US.

 

 
 
Foto: Beatriz Sirvent

 

La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebrada este miércoles, ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución de restauración de cubiertas y cúpula, como primera fase de la restauración integral de la Iglesia de la Anunciación de la US. Las obras tendrán una duración aproximada de 15 meses y comenzarán durante 2022.

La comisión informó favorablemente de la actuación en la Iglesia de la Anunciación que, junto a la Capilla de la US, está declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto, promovido por la US y redactado por la arquitecta María Dolores Robador González, cuenta con un presupuesto de 1.209.705,06 euros, cofinanciado dentro del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico.

El mismo tiene por objeto eliminar la entrada de agua que genera la aparición de múltiples humedades y la reparación de sus efectos como deterioro de sus fábricas y materiales, así como de las pinturas murales.

Las intervenciones de restauración planteadas en la Iglesia de la Anunciación, compatibles con la recuperación de los valores patrimoniales del BIC, son: linterna, cúpula y su entorno, torreones y escaleras interiores, balaustrada, cubierta, nave principal y transepto, pretiles, cornisas, cubierta de teja en lateral este, pinturas murales afectadas por la humedad, y puesta en valor de la cubierta e instalaciones.

 

 
 
Foto: Luis Romero

 

Mañana sábado, 18 de diciembre, a las 12:30 horas, se procederá a la presentación de la restauración de la fachada principal de la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla.

Según información del historiador y prior del convento, Juan Dobado Fernández, durante un mes se ha procedido a la limpieza de todos los paramentos de la fachada, levantada en 1603 con diseño del célebre arquitecto Alonso de Vandelvira. Especialmente se ha limpiado la portada pétrea de Pedro Sánchez Falconete. Posteriormente, se ha procedido a la pintura de la fachada en los tonos que tenía, blanco y albero.

El paramento de la fachada principal se presenta liso, roto solo por una ventana escarzada enmarcada por orejeta, que ilumina el coro alto mediante una moderna vidriera con el Santo Ángel de la Guarda, y por un óculo que cumplía la función de aireación de la primitiva techumbre, presentando en la actualidad una vidriera con el escudo de la orden carmelita. Lo más llamativo de la fachada es la portada labrada en piedra en el año 1640, según consta en una cartela que monta sobre el dintel. Se enmarca dentro del barroco incipiente que se desarrolla en Sevilla en esos años. Aunque posiblemente Vandelvira dejó las trazas de la portada, fue necesario renovar el diseño según las nuevas tendencias artísticas. Se ha apuntado la participación de Juan de Segarra, que es un experto constructor pero no tracista, y se atribuye a Pedro Sánchez Falconete, que introduce nuevas formas de mayor fuerza expresiva en la arquitectura sevillana del segundo tercio del seiscientos. Falconete supone la transición entre las dos mitades del siglo XVII, activo especialmente entre las décadas de 1630 a 1660. Ganó la plaza de maestro mayor del Ayuntamiento de Sevilla en 1635 y trabajó también en la Lonja. Pero fueron sus trabajos para la Iglesia sus obras más significativas, destacando la iglesia del Hospital de la Caridad, cuyas trazas dio en 1645 y estuvo al frente de las obras durante once años. También participó en la construcción de la capilla mayor y el cuerpo de la iglesia de Santa María la Blanca.

Cinco años antes de su gran proyecto en la Caridad, en 1640 realizaría la portada del Santo Ángel. Ejecutada en cantería, su composición remite a modelos conocidos de Vandelvira, concretamente a la portada del evangelio del Santuario de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por lo que se afianza la posibilidad de que Pedro Sánchez Falconete conociera algún diseño o traza del maestro jiennense guardado por la comunidad y adaptado a la nueva estética. La composición general, flanqueada por pilastras dóricas de fuste estriado al gusto serliano o el uso en el ático de una hornacina semicircular avenerada, son elementos vandelvirianos que van a permanecer durante algunas décadas en la arquitectura hispalense. 

Igualmente se han pintado las rejas de hierro del atrio. También se ha pintado el edificio de entrada del Museo del Santo Ángel, así como las terrazas y zonas altas del edificio conventual. Todo ello ha sido costeado con ayuda de bienhechores particulares del Santo Ángel.

Entre los nuevos elementos incorporados a la fachada principal se encuentra una cruz de forja para su remate de dos metros de altura, realizada por el herrero Marco Fernández Molina con diseño de Sergio Cornejo, quien se ha inspirado en las cruces antiguas con dos ángeles en la parte inferior. También un retablo cerámico de San Expedito, venerado en su interior, una obra de Antonio Linares (Villamartín, Cádiz) que hace pareja con el retablo cerámico de la Virgen de la Estrella, y que ha sido costeado por los devotos del santo. Por último, un relieve de la Virgen con el Niño, preciosa terracota policromada del siglo XIX que se inspira en los modelos de Donatello y que muestra a María rodeada de ángeles. Este relieve se halla rematado en semicírculo, y ha sido ubicado sobre el arco lateral de entrada, en la fachada lateral de la capilla del Carmen.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com