¡SALVE, MADRE!

Juan Dobado (01/12/2021)


 

 

 

Se trata de la exposición artística organizada en 2021 por el Museo del Santo Ángel de Sevilla con motivo de las fechas navideñas. En esta última edición, con el título ¡Salve, Madre! Imágenes de la Virgen de Gloria en colecciones particulares, las protagonistas con las efigies letíficas de María. El museo ya había realizado una dedicada a las dolorosas, por lo que era necesario organizar esta muestra como complemento iconográfico.

Un total de 20 imágenes procedentes de colecciones privadas conforman la exposición, todas ellas desconocidas y nunca expuestas al público. Todas ellas vienen a resumir las devociones que, desde siglos, se han cuidado en la fe doméstica, una fe que ha tenido su permanencia en las casas particulares.

Imágenes que van desde los inicios del siglo XVIII hasta la actualidad, gran parte de ellas talladas en madera. La mayoría pertenecen a los siglos XVIII y XIX, si bien algunas de ellas podrían pertenecer a las décadas finales del siglo XVII. Advocaciones como Carmen, Inmaculada, Rosario, Pastora, Remedios, Victoria, Rocío, Salud, Patrocinio, Reposo... con las que el pueblo siempre ha considerado a María como abogada y protectora.

Una parte son magníficas tallas que, como hemos apuntado, se catalogan entre los años finales del siglo XVII o principios del XVIII, destacando las que llevan por título Victoria, Remedios, Rocío y Rosario. Imágenes que repiten el modelo iconográfico nacido en época medieval o que, de imágenes sedentes, se transformaron en barrocas representaciones de la Virgen Reina. Las mencionadas conservan sus policromías originales, por lo que pueden ser estudiadas y encuadradas en sus respectivas cronologías.

 

 

 

Una de ellas, la Virgen de los Remedios, de gran belleza, mezcla diferentes materiales y la hemos atribuido a las escuelas coloniales americanas. Entre las del Carmen llama la atención la denominada "La Palomita" (imagen superior izquierda), de esa misma cronología, la única perteneciente al Museo del Santo Ángel y que, con motivo de la muestra, ha sido restaurada por Juan Fernández Robles, pintor y restaurador de Estepa.

Otra representación amplia corresponde a las imágenes levantinas y catalanas, llamadas "capipotas", que desde finales del siglo XVIII comenzaron a distribuirse para alcanzar en el siglo XIX una gran difusión nacional, creando modelos muy presentes en las capillas y espacios domésticos, como el más representado del Carmen, la mayor producción de dichos talleres, y otros como la Inmaculada Concepción, etcétera.

Tampoco podían faltar las nuevas representaciones, debidas a reconocidos escultores e imagineros como Juan Manuel Parra Hernández, Daroal o Manuel Luque Bonillo (imagen inferior derecha). Una muestra de que esta devoción intimista sigue siendo uno de los reclamos más importantes en el abundante grupo de talleres que siguen perpetuando el arte de la imaginería sacra en el siglo XXI. Y también un ejemplo del futuro de esta noble profesión artística que cuenta con altísimas cotas de calidad en un nutrido grupo de jóvenes artistas especializados en la escultura sacra. Sirva esta exposición también como un homenaje a todos ellos.

Desde el Convento del Santo Ángel, organizador de la muestra, agradecemos a todos los particulares el gesto tan desprendido de dejarnos sus devociones más íntimas durante este mes y medio para que los numerosos visitantes del Museo del Santo Ángel puedan disfrutarlas en estos días de Adviento y de la Navidad.

La exposición ¡Salve, Madre! Imágenes de la Virgen de Gloria en colecciones particulares, presentada hoy a los medios a las 18:00 horas, puede visitarse hasta el 15 de enero de 2022 en el Museo de Santo Ángel (Calle Rioja 23, Sevilla) dentro del siguiente horario: lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com