IMAGO MUNDI

10/11/2021


 

 

La exposición Imago Mundi se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 25 de febrero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Ciudad de Sevilla (CICUS. Calle Madre de Dios 1, Sevilla) y se realiza en colaboración con la editorial de libros de artistas Ivorypress, editorial de referencia especializada en libros de artistas, fundada hace veinticinco años por Elena Ochoa Foster.

Sin duda es una de las exposiciones más ambiciosas realizadas por el CICUS. Su recorrido no deja nada al azar, todo está hilado, según indica Luis Méndez, comisario de la muestra junto a Luis Francisco Martínez-Montiel. Cada pieza lleva a la siguiente. Se trata de mostrar una historia exactamente paralela a la de la humanidad misma: la que representa el libro como depositario del conocimiento, cimiento de la civilización y elemento que ha moldeado la vida, la representación y la transformación del territorio y de las ciudades.

Imago Mundi reúne casi 200 obras, tanto antiguas como contemporáneas y en muy diverso formato: libros, mapas, cuadros, esculturas, utensilios relacionados con la escritura o la navegación... En torno al 50 % forman parte de la colección de la Universidad de Sevilla (US) y diez de ellas se han restaurado para la ocasión.

Según Luis Méndez, uno de los propósitos de la exposición es "poner en valor y dar a conocer entre la sociedad el rico patrimonio artístico e histórico de la Hispalense, no siempre de fácil acceso, y contextualizarlo para que se entienda en su justa medida el inmenso valor que tiene".

Algunos tesoros de la US que reúne Imago Mundi son uno de los 20 ejemplares que se conservan en el mundo de la "Biblia de Gutenberg", documentos firmados por Cervantes, la "Gramática" de Elio Antonio de Nebrija y un volumen de la "Biblia del Oso de Casiodoro de Reina", la primera traducida al español. Las obras restantes han sido cedidas por 36 museos e instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el Monasterio del Escorial, la Catedral de Sevilla, la BNE, el Museo Reina Sofía, el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, el MoMA de Nueva York, la Universidad de Stanford o la British Library.

La muestra se complementa con proyecciones de películas, una representación en concierto de la ópera "Dido y Eneas" de Henry Purcell a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y un interesante ciclo de conferencias a las 20:00 horas en el Auditorio del CICUS en el que intervendrán literatos tan relevantes como César Antonio Molina, Ana Rosetti, Jesús Marchamalo, Joan Fontcuberta, Manuel Rivas, Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava Galán y Jesús Vigorra, estos tres últimos homenajeando al mencionado Rafael de Cózar.

 

 

La exposición se divide en cuatro secciones, y una sala introductoria donde se encuentran distintas representaciones de "Babel" de Curro González, Guillermo Pérez Villalta o Athanasius Kircher, escritos de Séneca y un incunable de Aristóteles del siglo XV. También se puede disfrutar en esta sala del ejemplar "Imago Mundi" que da nombre a la exposición. Se trata de un libro escrito por el prelado y teólogo francés Pierre d'Ailly que compendia la cosmografía, la geografía y la astronomía en la primera mitad del siglo XV, una edición incunable propiedad de Cristóbal Colón con notas manuscritas del almirante y de su hermano Bartolomé. Se exhibe también en esta sala el "San Isidoro" de Bartolomé Esteban Murillo, que se encuentra en la sala capitular de la Catedral de Sevilla, y que en la exposición puede disfrutarse a ras del suelo.

El primer tramo recibe por nombre La ciudad y los libros y destacan los ejemplares originales de tratados arquitectónicos de Vitrubio, Serlio, Paladio o Vignola, una primera edición de la "Gramática" de Nebrija, una gran colección de trampantojos o el índice de libros que conformaron la Biblioteca de San Acacio.

El segundo, titulado La palabra revelada, exhibe el "San Jerónimo" de José de Ribera perteneciente a la Colegiata de Osuna, además de la "Biblia del Oso de Casiodoro de Reina" (la primera traducida al español, en 1622) y la "Biblia de Gutemberg", uno de los más valiosos tesoros bibliográficos de la colección de la US.

El tercer espacio es El control de la memoria. El naufragio del papel. Este espacio intenta mostrar cómo la humanidad ha dedicado casi tanto tiempo a destruir libros como a hacerlos y custodiarlos. Para ello se muestra en llamado "Libro del peligro" del chino Cai Guo-Quiang, cuyos dibujos están hechos con una mezcla de cola y pólvora que puede arder con unos fósforos, que el propio artista dispone en el lomo del volumen. También hay una exhibición de los llamados "libros heridos" de Anish Kapoor o los "tiroteados" de Idoia Zabaleta. También se muestra la fotografía realizada por Gervasio Sánchez de la destruida Biblioteca de Sarajevo, los ejemplares de enciclopedias y tratados científicos de Newton o Alfonso X "el Sabio" con tachaduras de los censores o con páginas arrancadas, o "Fahrenheit 451", la instalación de Joan Fontcuberta en la que el fotógrafo y artista catalán documentó la quema de 451 ejemplares de distintas ediciones del famoso libro de Ray Bradbury. No podemos pasar por alto la vitrina en la que se muestra la correspondencia personal del profesor de la US y escritor Rafael de Cózar, que falleció en diciembre de 2014 en un incendio en su casa del municipio hispalense de Bormujos, tratando de salvar su biblioteca particular de las llamas.

El tramo final es El viaje de los libros, dedicado a representar cómo los libros han ampliado el conocimiento del mundo, tanto geográfico como desde el punto de vista del conocimiento. Una edición manuscrita de "Los viajes de Marco Polo" del siglo XV, dos bellísimos globos -terráqueo y celeste- del siglo XVIII y 1840 respectivamente que han sido restaurados para la ocasión, o una impresionante obra maestra de la imprenta del siglo XVI, el tratado "Astronomicum Caesareum" de Petros Apianus, son algunas de las piezas que lo componen. Es relevante en este espacio la obra "Detritus" (2006), una maleta con páginas de revistas, dibujos, fotografías, cartas y notas de Francis Bacon, una "metáfora del viaje" que es toda vida.

La exposición Imago Mundi se cierra con unos versos de Pablo García Baena: "Y la mañana al sol, junto a la barca / leer el mismo libro de mis días", y un ladrillo hallado en Itálica y conservado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) donde alguien hace siglos grabó los tres primeros versos de la "Eneida". Como se ha dicho al principio, en este recorrido nada forma parte del azar, todo está hilado.

Imago Mundi está abierta al público en las salas EP1 y EP2 del CICUS dentro del siguiente horario: martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes, los días 6, 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, y los días 1, 2, 5 y 6 de enero de 2022, la exposición permanecerá cerrada.

 

 

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