JOSÉ GESTOSO (1852-1917) Y SEVILLA: ERUDICIÓN Y PATRIMONIO

12/03/2021


 

 
 

 

José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio ha sido publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS) y la Diputación de Sevilla en la colección Historia. Son coordinadores de la obra el catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo, y la profesora Carmen de Tena Ramírez, quien recientemente ha defendido una tesis doctoral centrada en las aportaciones de José Gestoso como historiador del arte y como defensor del patrimonio sevillano. Se trata de una obra colectiva que trata de dar a conocer y difundir la biografía y las actividades desarrolladas por José Gestoso, un sevillano que dedicó su vida a investigar sobre su ciudad, a divulgar sus hallazgos y a defender su patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental.

Según expresa Alfonso Pleguezuelo en el prólogo, de donde se han extraído los párrafos que se exponen a continuación, "es difícil calificar a Gestoso desde un punto de vista profesional. Y ello no solo porque hacia 1900 las actividades que desarrolló aún estaban en fase de definición disciplinar, sino porque desplegó tal variedad de ellas que se precisarían varios párrafos tan solo para enumerar con cierto detalle sus múltiples líneas de actuación". Además de dedicar gran parte de su trabajo a la producción historiográfica y a la actividad docente, José Gestoso sobresalió en otras ocupaciones, como la de archivero, ceramista, diseñador, asesor artístico, coleccionista, ensayista, bibliófilo, y protector del patrimonio monumental.

Ha sido una gran suerte que para el estudio de su figura el hecho de que su archivo personal fuera, por voluntad propia expresada en su testamento, depositado por su viuda e hijas en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. Es ese fondo documental el que ha constituido la base esencial de los trabajos publicados sobre el personaje, muy especialmente, la biografía y la tesis doctoral, antes citadas pero también otros artículos anteriores y muchos de los ensayos que integran el libro. Aun así es muy posible que algunos archivos institucionales aún conserven información inédita sobre su trabajo.

Continúa Pleguezuelo en el prólogo mostrando su extrañeza ante el silencio que sobre Gestoso se ha mantenido hasta tiempos recientes. Lo achaca, entre otras cosas, a que ninguno de los historiadores del arte sevillano del siglo XX se ha sentido su "discípulo" y, por tanto, obligado moralmente a perpetuar su memoria, puesto que sobre ningún historiador posterior ejerció su docencia directa, excepto Francisco Murillo Herrera (1878-1951) quien guardó siempre sobre su primer profesor un más que enigmático mutismo. "El acceso de Gestoso a la docencia en 1885 como Catedrático de Teoría e Historia de las Bellas Artes, bastantes años antes de que la Historia del Arte ingresara como disciplina en la Universidad, le impidió ser maestro de historiadores y, por tanto, formar a discípulos en su materia aunque muchos de sus alumnos artistas y de sus colegas historiadores se beneficiaron de su entusiasmo, de su carácter expansivo y de su generosidad intelectual".

José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio arranca con una original semblanza biográfica de Nuria Casquete de Prado planteada a partir del detallado análisis iconográfico del retrato pictórico que en 1913 le hizo José Macías (imagen superior) y que se conserva en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. Señala la autora la doble inclinación de Gestoso hacia la poesía y hacia la historia y cómo fue plenamente consciente de la diferente forma en que un poeta y un científico deben acercarse a la realidad que viven y que describen. Casquete de Prado reconoce igualmente su profesionalidad como archivero al desempeñar ya desde fecha tan temprana las mismas funciones que la archivística actual se impone.

 

 
 
Portada de la publicación con el retrato de José Gestoso pintado por Joaquín Sorolla

 

Tras este retrato del protagonista, se estructura el libro en tres bloques. El primero, "Las instituciones", aborda por Carmen de Tena, Alfredo Morales y Álvaro Recio Mir, la relación de Gestoso con instituciones importantes de la ciudad que, además, tienen como sedes algunos de sus monumentos más notables y que más interesaron al erudito como historiador de la arquitectura, caso de la Catedral, el Alcázar y el Ayuntamiento.

El segundo bloque, titulado "Perfiles profesionales", trata de analizar algunos de los perfiles profesionales de nuestro erudito. En primer lugar se adentra Fernando Amores en la relación de Gestoso con la Arqueología, Sonsoles Nieto analiza de forma reveladora en la faceta de Gestoso como docente, a continuación es Marcos Fernández Gómez quien aborda la faceta de Gestoso como archivero, y cierra este bloque Carmen de Tena de nuevo con la práctica historiográfica de Gestoso.

El tercero de los bloques temáticos conecta a Gestoso con temas clave de la vida artística y patrimonial de la ciudad. Fátima Halcón se ocupa de las aportaciones de Gestoso en la definición del modelo de la Casa Sevillana; Patrick Lenachan plantea su relación con el coleccionismo, centrándose de manera específica en el caso de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America; Marta Palenque aborda la vertiente literaria; Vicente Lleó trata sobre el círculo de amigos de Gestoso, entre los que se encontraban Amador de los Ríos, Luis Montoto o Francisco Rodríguez Marín; Alfonso Pleguezuelo profundiza en su relación con sus colegas de profesión; y finalmente cierra este bloque un trabajo de Ignacio Peiró que dibuja con brillantez el rico y polémico ambiente intelectual y político que tocó vivir a Gestoso durante la Restauración.

Por último, la publicación cierra con la bibliografía citada y unos apéndices en los que Pleguezuelo se ocupa de la importante colección de obras de arte que atesoró Gestoso, mientras que Casquete de Prado aborda la obra impresa y manuscrita llevada a cabo por el erudito.

Nacido en Sevilla, José Gestoso Pérez (1852-1917) es uno de los mayores humanistas que la ciudad ha dado. Historiador, arqueólogo, museógrafo, profesor, y literato, este polifacético personaje nos ha legado más de un centenar de trabajos publicados, buena cantidad de ellos dedicados a la ciudad de Sevilla. Desempeñó cargos de tal relevancia como la vicepresidencia de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue miembro de la Real Academia de la Historia. Ávido coleccionista y defensor del patrimonio histórico y artístico sevillano, participó en la restauración de importantes monumentos como la Torre del Oro y los Reales Alcázares. Asimismo, fue un hábil ceramista, a quien debemos el resurgir de la cerámica en Triana y algunas de cuyas obras aún podemos encontrar por las calles de Sevilla (imagen inferior).

La publicación José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio tiene su origen en el ciclo de conferencias que, entre los actos de homenaje con motivo del centenario de su fallecimiento, organizó la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría entre el 6 de noviembre de 2017 y el 1 de febrero de 2018, y a los que se sumó la Universidad de Sevilla con una exposición virtual titulada "José Gestoso y Sevilla: Erudición y Patrimonio", que recogía la práctica totalidad de su obra escrita.

 

 
 
Foto: Universidad de Sevilla

 

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