PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ENRIQUE SALVO RABASCO PARA SEVILLA

Enrique Salvo Rabasco. Con información de Jesús Romanov y Jesús Abades (16/02/2021)


 

 

El restaurador de obras de arte Enrique Salvo Rabasco concluye estos días los trabajos de restauración del Cristo del Perdón y Caridad, imagen realizada en madera tallada, dorada, y policromada, que sigue fielmente las formas escultóricas de Pedro Millán, concretamente del crucificado que figura en el coro del convento sevillano de Madre de Dios, el cual ha supuesto una referencia documental fundamental durante el proceso de restauración, para lo que se llevó a cabo un minucioso reportaje fotográfico del mismo.

El Cristo del Perdón y Caridad es el crucificado que preside el altar mayor del templo parroquial de la Candelaria de la capital hispalense, y es titular además de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios y el Santísimo Cristo del Perdón y Caridad.

Los trabajos de restauración en la imagen han consistido en la erradicación del fuerte ataque de xilófagos que presentaba, el resanado y la consolidación de los ensambles, la limpieza y recuperación de la policromía original y de los dorados, la reintegración matérica y cromática, y la protección final frente a los agentes ambientales.

También se ha llevado a cabo una concienzuda restauración de la cruz, muy afectada por el ataque de xilófagos, con los nudos dorados prácticamente perdidos y los ensambles abiertos. En este caso, los trabajos realizados han ido encaminados, además, a permitir un soporte estable para el crucificado, perfectamente ajustado a la misma. El INRI se encontraba muy deteriorado y ha recuperado sus calidades materiales y pictóricas originales.

 

 

El Cristo del Perdón y Caridad es una imagen de Jesús en la cruz que se venera desde hace décadas en una capilla del templo de la Candelaria. La trajo Antonio Alcaide, párroco de la feligresía en la década de 1980, y proviene de un convento femenino de la provincia de Huelva. Se encontraba en el desván del convento onubense muy deteriorada, y las monjas se la regalaron a Alcaide, que la destinó en principio a la sacristía. Su destino iba a ser la presidencia de la parroquia, pero se entronizó finalmente un Cristo crucificado labrado por Luis Miguel Magariño. Al abandonar el templo la Congregación de los Sagrados Corazones, llegó la Orden de los Orionistas, y a instancias del padre Agostini se colocó en su actual emplazamiento. La hechura presenta una estética que responde al círculo de Pedro Millán, con su típica corona de espinas trenzada en forma de ochos, y guarda un extraordinario parecido con el citado crucificado del Convento de Madre de Dios que estuvo expuesto en la exposición conmemorativa con motivo del Quinto Centenario de la Universidad de Sevilla.

Los trabajos de restauración comenzaron una vez que el delegado diocesano de patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla, Antonio Rodríguez Babío, dio su visto bueno. En todo momento se trabajó en coordinación con los párrocos de la Candelaria, Francisco José Ortiz Bernal y Manuel Sánchez, y el hermano mayor de la corporación, Moisés Viretti, que estuvieron informados del avance y resultados de los procesos llevados a cabo.

Los costes de esta restauración han sido sufragados por un devoto anónimo, consciente de la importancia que, también tienen las imágenes devocionales de los barrios alejados del centro histórico de Sevilla, y con la pretensión de darles visibilidad mediante la consecución de este tipo de proyectos.

Si la situación sanitaria lo permite, el Cristo del Perdón y Caridad será presentado en su parroquia el próximo 26 de Marzo de 2021 a las 18:00 horas. El acto incluirá una conferencia del restaurador sobre el proceso llevado a cabo, y la exhibición de la imagen se extenderá durante la Semana Santa. Para la ocasión, el Cristo estrenará potencias del orfebre sevillano José Antonio Conradi, donadas por Israel y Moisés Viretti Fernández.

 

 

Fotografías de Luis Manuel Gómez Pozo

 

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