PUESTA A PUNTO EN SEVILLA DE LA MURALLA ISLÁMICA EN LA ANTIGUA PUERTA REAL

04/12/2020


 

 
 
Foto: Marcos Pacheco

 

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, como organismo municipal que tiene encomendada la conservación, mantenimiento y custodia de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico inscritos en el Inventario Municipal, vinculados a la vía pública o espacios públicos de Sevilla, ha comenzado a desarrollar trabajos de conservación en el lienzo extramuros de la Muralla Islámica, en la antigua Puerta Real, en la confluencia con la calle San Laureano.

Se trata de una actuación de mantenimiento preventivo (ocasional y/o periódico) y correctivo para reparar daños derivados de la sobreexposición del elemento a la intemperie y, en consecuencia a la contaminación atmosférica y los ataques biológicos, así como los causados por actos vandálicos o usos indebidos. Por lo tanto, la actuación se halla dirigida a devolver al monumento sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales e impedir que los daños se conviertan en patologías más graves.

Las tareas están a cargo de la empresa especializada ARTE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN S.L. (ARTYCO) adjudicataria del vigente contrato que la Gerencia de Urbanismo celebra periódicamente para hacer frente a este tipo de intervenciones de mantenimiento de los monumentos en la vía pública. El último de los celebrados cuenta con un presupuesto de 121.000 euros.

El recorrido de la muralla en el tramo en el que se interviene en estos momentos, discurre exactamente por las traseras de los edificios de la calle Gravina, entre la Puerta Real y la de Triana. Un 80%, gran parte de su trayecto, se encuentra embutido en las construcciones contemporáneas, conservándose únicamente un 20% emergente. Estos restos visibles fueron precisamente recuperados por la Gerencia de Urbanismo a mediados de los 90, durante el transcurso de unas obras de pavimentación en la calle San Laureano y de acondicionamiento de la plaza de la Puerta Real. Sobre los mismos se produce la actual actuación de conservación.

Este tramo de lienzo de muralla presenta un frente de 5 metros de anchura y 9 de altura, desde la cota del actual acerado hasta el piramidón del merlón más alto. La parte soterrada del lienzo llega hasta una cota de 5,24 metros. En general, su estado de conservación es aceptable, si bien presenta algunas deficiencias como ennegrecidos, depósitos de suciedad, fisuras de retracción y oxidación de elementos metálicos, que aconsejan una intervención para garantizar su preservación.

También la azulejería que rememora la antigua Puerta Real y la lápida de piedra conmemorativa que coronaba el friso de la portada, requieren de una limpieza exhaustiva.

De igual forma, el tapial, que fue objeto de reconstrucción en la intervención de mediados de los 90, muestra una fisura doble vertical, así como erosiones y pérdidas de material en su base. Por consiguiente, la Gerencia de Urbanismo va a llevar a cabo durante las próximas cuatro semanas, labores de limpieza, consolidación e impermeabilización de las fábricas del tapial, a los que se añadirá el sellado de las grietas existentes.

Por último, Urbanismo eliminará el revestimiento inapropiado con pintura antigrafitis que cubre esta reconstrucción en la actualidad. El coste de estos trabajos asciende a 26.700 euros.

Al margen de esta intervención, la Muralla histórica es objeto de otros proyectos de conservación y consolidación por parte de la Gerencia de Urbanismo. De esta forma, con carácter inminente va a comenzar la restauración del tramo entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba, obras recientemente adjudicadas, así como este organismo cuenta también con un proyecto de restauración del Arco de la Macarena.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo destinará una ayuda económica de 70.000 euros para colaborar en la rehabilitación de la Puerta de Córdoba, que forma una unidad estructural con la Iglesia de San Hermenegildo, de carácter privado.

La Puerta Real, o Puerta de Goles, estaba situada al final de la actual calle Alfonso XII, en la confluencia con las calles San Laureano, Puerta Real y Goles. El nombre de Puerta Real le viene, según algunos historiadores, por ser históricamente la entrada natural de los reyes españoles a la ciudad, y según otros autores, por ser el acceso por el que entró el rey San Fernando tras la conquista de Sevilla. Los restos emergentes fueron recuperados por la Gerencia de Urbanismo en 1995, al tiempo que se acometían obras de pavimentación en la calle San Laureano y de acondicionamiento de la plaza de la Puerta Real. Durante esta intervención también se recuperó y se restauró la lápida conmemorativa de la construcción dela Puerta Real, de mayo de 1564, ubicada en su origen en el friso del entablamento del primer cuerpo de la reforma, atribuible a Hernán Ruiz.

Según los documentos y las fuentes gráficas, la Puerta Real, o Puerta de Goles, poseía una entrada directa con arco de medio punto en el cuerpo inferior, flanqueado por pilastras, y un segundo cuerpo con escudo central rematado por un frontón triangular. El escudo del frente exterior representaba las armas reales y el del frente interior las armas de la ciudad. La Puerta Real fue derribada en Septiembre de 1864.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com