INTERVENCIÓN DE BENZA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PARA SEVILLA

27/10/2020


 

 

Mantener en buen estado de conservación los numerosos monumentos que se localizan en las calles, paseos y plazas públicas de Sevilla para preservar un adecuado estado e imagen de éstos, es una de las responsabilidades que tiene encomendada la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad.

Para hacer frente a este compromiso, este organismo celebra cada año un concurso público para contratar a una empresa especializada en estas tareas. En este ejercicio, Urbanismo ha reforzado económicamente este contrato para abarcar un mayor número de actuaciones, destinando esta anualidad la cantidad de 151.250 euros.

En el caso de esta anualidad dicho contrato ha correspondido a la empresa sevillana Benza Conservación y Restauración que en lo que va de año ha realizado ya numerosas intervenciones en este sentido, como las acometidas sobre las columnas de la Alameda de Hércules, el mural Verbo América -en el recinto de la Cartuja junto al puente de la Barqueta-, el conjunto de esculturas conocido como Muchachas al Sol -en la glorieta de las Cigarreras del barrio de los Remedios-, el Monumento a la Tolerancia -en el muelle de la Sal-, la Cruz de la Plaza de Molviedro, la Esfera Armilar de la Plaza de Cuba, el monumento a María Auxiliadora -en la Plaza San Martín de Porres-, y la escultura del torero Juan Belmonte -en la Plaza del Altozano-.

El objetivo de estas actuaciones de restauración es garantizar el mantenimiento de estos elementos de carácter monumental, resolviendo posibles patologías que puedan presentar de carácter superficial pero que pueden incidir a largo plazo en el estado general del monumento y derivar en daños más graves que sí requerirían de intervenciones más costosas y exhaustivas.

Con este propósito se está interviniendo estos días en la estatua ecuestre de Simón Bolívar situada en el Paseo de las Delicias, una obra de 1981 del escultor madrileño Emilio Laiz Campos.

Como en el caso de los otros monumentos tratados, la operación en marcha es de carácter superficial, y consiste, básicamente, en trabajos de limpieza y refuerzo de la protección de la escultura en bronce y de su basamento. En concreto, se están eliminando manchas de diversa naturaleza y aplicando capas de protección que preserven el bronce dela escultura. No se acometen por tanto tareas de consolidación estructural ni de reposición de pieza alguna, tratándose únicamente de trabajos de mantenimiento y puesta a punto.

La intervención se mantendrá aún por espacio de unos diez días, tras los cuales se retirará el andamiaje que cubre actualmente el monumento y se podrá apreciar el resultado de la limpieza efectuada sobre el mismo. "Se trata de nuevas intervenciones preventivas para poder conservar monumentos de todo tipo que se encuentran en espacios públicos, evitando un deterioro mayor y que deban ser objeto de restauraciones posteriores. Un trabajo especializado que se enmarca en la estrategia municipal de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio", ha destacado al respecto el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Urbanismo tiene previsto intervenir también en las esculturas levantadas en la Alameda de Hércules en recuerdo a los cantaores de flamenco La Niña de los Peines y Manolo Caracol, así como en la del torero Chicuelo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com