EL GÓTICO-MUDÉJAR POR LA PROVINCIA DE SEVILLA

26/08/2020


 

 

Los monumentos y elementos arquitectónicos más representativos del arte gótico-mudéjar en los municipios sevillanos están recopilados en El Gótico-Mudéjar por la provincia de Sevilla, una guía turística editada por Prodetur_Turismo de la Provincia -que también tiene editado El Barroco por la Provincia de Sevilla con los mismos fines-, al objeto de promocionar el turismo cultural y de patrimonio de los municipios.

Esta publicación se integra en el programa Hay otra Sevilla construida por la Historia, orientado a promocionar la oferta de turismo cultural y de patrimonio en los municipios sevillanos, por lo que "con esta guía, proponemos un recorrido por los municipios que pueden ser considerados como los más representativos de esta corriente de maridaje del arte cristiano medieval", ha subrayado Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

La publicación realiza un itinerario por 58 municipios repartidos por toda la provincia con monumentos o con elementos artísticos en perfecto estado de conservación dentro de este estilo arquitectónico, concretamente: Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Almensilla, Arahal, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Castillo de las Guardas, El Coronil, El Garrobo, El Pedroso, El Real de la Jara, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gerena, Gines, Guadalcanal, Guillena, Huévar del Aljarafe, La Algaba, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, La Rinconada, Lebrija, Lora del Río, Los Molares Mairena del Alcor, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Palomares del Río, Pedrera, Peñaflor, Salteras, Sanlúcar la Mayor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Umbrete, Utrera, Villanueva del Río y Minas.

Todos estos municipios de la provincia de Sevilla poseen "abundantes vestigios visitables de este arte de fusión que daría una fisonomía especial a nuestras ciudades, con su característica arquitectura de raíz islámica o hispanomusulmana", ha añadido Fernando Rodríguez Villalobos.

Este estilo arquitectónico, es uno de los que más duración ha tenido, atesorando una gran capacidad de mestizaje técnico. El influjo de la capital y el desarrollo del cristianismo sobre lo musulmán hacen que en el territorio sevillano encontremos un gran legado.

La provincia de Sevilla, entre los siglos XIII y XVI vivió un gran desarrollo cultural, artístico y arquitectónico. No hay en el mundo muchos territorios, que gocen de tan apreciado abanico de estilos arquitectónicos y artísticos en monumentos visitables, y que gracias al buen hacer, en algunos casos de sus propietarios, y en otros, de las administraciones públicas, se mantienen en perfecto estado para ser admirados y disfrutados.

La guía está disponible en la oficina de atención turística de la Diputación de Sevilla, en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, y también en formato digital a través del portal web de Turismo de la Provincia. Asimismo, desde el pasado mes de julio también podemos obtener toda esta información a golpe de clic, gracias a la publicación de "QR_ Guía de Guías. Recursos Turísticos de la provincia de Sevilla".

 

Acceso a la Guía en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com