PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE DOS LIENZOS BARROCOS DEL SIGLO XVII EN SEVILLA

31/01/2020


 

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido la firma de un convenio entre el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico.

Por una parte, la participación del IAPH en este convenio da respuesta al establecimiento de planes de formación de especialistas en los distintos campos del patrimonio histórico, promoviendo y organizando actividades para dotar a los futuros profesionales de competencias teóricas y prácticas en el ámbito de la conservación y restauración de bienes y objetos que integran el patrimonio cultural andaluz.

En concreto, la formación de estos estudiantes en prácticas estará vinculada al proyecto de conservación de dos pinturas sobre lienzo de gran formato denominadas "Adoración de los pastores" (imagen superior) y "Adoración de los Reyes Magos", custodiadas en el templo de la Anunciación. Estas dos obras, de autor anónimo, pertenecen a la colección pictórica de la US, institución que cuenta con conjunto de más de 4.000 piezas artísticas, comparable en calidad y cantidad a las colecciones de algunos grandes museos.

Ambas pinturas barrocas del siglo XVII, son dos óleos sobre lienzo que presentan unas medidas de 243 x 389 cm y 249 x 373,5 cm, respectivamente. Reúnen las condiciones ideales para ser un excelente recurso didáctico para la enseñanza práctica a personas que realicen prácticas curriculares o extracurriculares en el IAPH.

 

 

La obra "Adoración de los Reyes Magos" copia fielmente la pintura homónima de Peter Paul Rubens que se conserva en el Museo del Prado, incluso la figura del propio artista, quien se autorretrató en el original a caballo, elegantemente vestido y con cadena de oro, cerrando a la derecha la composición. Al igual que el lienzo titulado "Adoración de los Pastores" es una concesión real del patrimonio jesuítico.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, que podrá prorrogarse por un periodo máximo de cuatro años más si las actividades formativas no hubieran finalizado. Y contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.

Los contenidos del plan formativo "Aplicación práctica de tratamientos de conservación y restauración en pintura sobre lienzo de gran formato" en las obras procedentes de la iglesia de la Anunciación estarán orientados al desarrollo de profesionales competentes, cualificados y capacitados para asesorar en los procesos relacionados con la conservación y restauración y para planificar, proyectar y realizar intervenciones complejas de conservación y restauración, así como a documentarlas.

El alumnado en prácticas, a través de este plan, obtendrá los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, gracias a la participación en todas y cada una de las fases propias de un proyecto de conservación, incluida la operativa, y siempre de acuerdo con la metodología de conservación de bienes muebles del IAPH y a las buenas prácticas profesionales.

La duración de las prácticas será variable, con un mínimo de 200 horas y un máximo de 600 horas de dedicación, e incluirá operaciones y actividades de transferencia y de difusión. Durante este periodo se designarán tutores que serán los responsables de llevar a cabo la dirección y seguimiento de los alumnos y de aportar el conocimiento correspondiente a los contenidos técnicos de los distintos aspectos de la materia.

 

 
 

La US ha ido acumulando desde su fundación en 1505, uno de los patrimonios históricos, artísticos y científicos más importantes de las universidades españolas, incrementado en los últimos años con obras de arte contemporáneo y con la donación de Altadis sobre el patrimonio tabaquero. Este patrimonio mueble e inmueble se ha presentado en una nueva página web llamada La Fábrica y organizada en colecciones universitarias. En el acto de presentación han participado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, el director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, y el director de comunicación de Altadis, Miguel Angel Martín. En los últimos años se ha llevado a cabo un amplio proceso de tutela, que entre otras iniciativas, ha realizado una continuada labor de catalogación -que sigue abierta en la actualidad-, junto con diversas campañas de difusión del valor identitario que estas obras tienen para el conjunto de la sociedad. En esta línea se han presentado las colecciones universitarias, como un paso más de lo que serán los futuros museos de la US, que contará con la sede principal en el edificio de la Antigua Real Fábrica de Tabaco. De ahí que este proyecto de musealización incorpore el nombre de este edificio emblemático de los edificios universitarios. La catalogación realizada hasta el momento suma más de 200.000 piezas, repartidas entre un amplio conjunto de obras de arte, material bibliográfico, fotográfico, pedagógico, documental, científico... que ahora se difunde en el entorno web. En esta página, el visitante podrá acceder a la información concreta de cada colección que incluye su ubicación, descripción, horarios de vistas... junto con atractivos recursos educativos y didácticos que permitirán conocer la historia y valor de los bienes culturales, así como de los principales artistas y de las personalidades que han conformado la memoria material e inmaterial universitario. Con ello se pretende reforzar la labor de tutela que se realiza desde la institución universitaria sobre el patrimonio, en la que la US es una referencia dentro del sistema académico. Por este motivo, se incluyen además los procesos de conservación y restauración que se han realizado en los últimos años, donde sobresale las actuaciones sobre el retablo del Bautista de Montañés (imagen superior) y el Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa. Todo ello permitirá incrementar el conocimiento del público y descubrir esas pequeñas historias que conforman la gran historia del legado universitario en España. Este conjunto diverso permite conocer la identidad de la propia US, narrando su historia a través de las distintas sedes que tuvo en la ciudad, a la vez que es sinónimo de la propia evolución de los acontecimientos históricos, sociales y culturales que han venido sucediéndose a lo largo de los cinco siglos de existencia de la US. Se han incorporado además nuevas sensibilidades a medida que se ha ido ampliado el propio concepto de patrimonio, atendiendo a nuevas realidades como son los bienes industriales o científicos que conforman la identidad de la moderna mentalidad universitaria.

 
 

 

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