JUGANDO A SER...

20/01/2007


 

 

Dos son los objetivos principales de esta muestra. El primero es invitar a la reflexión sobre los cambios notables que se han producido en las últimas cinco décadas en este terreno de los juegos infantiles. Cambios que afectan no sólo a la tipología de los juguetes sino sobre todo, al ámbito espacial y social en que se desarrolla el juego. 

El segundo es explicar el importante papel del juego en la socialización infantil. Los estudios de antropología y psicología social han desvelado que el juego prefigura las actitudes del niño en su futuro rol de adulto hasta extremos difíciles de imaginar. Las ideas sobre la competencia, el trabajo, el azar, el papel de los sexos, la posición en la familia y el grupo social, la habilidad física y mental, etcétera, se conforman mediante el juego como en una especie de ensayo minucioso, de entrenamiento para acceder a la actividad real. En este sentido es claro que cada época tiene sus juegos y sus juguetes y en ellos se reflejan las expectativas sociales de cada generación. Los últimos cambios, con la incorporación de las consolas de video juegos y las simulaciones informáticas, abren un panorama nuevo cuya influencia en la educación infantil resulta aún difícil de prever. 

Hasta el presente año, la pequeña colección de juguetes infantiles del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla estaba constituida por 27 piezas de procedencia y temática muy variada. No ofrecía la posibilidad de plantear con coherencia la importancia del juego en la educación de los niños; pero la reciente adquisición de la Colección de Juguetes Carmen Contreras, por parte de la Consejería de Cultura, ha venido a resolver en buena parte este problema.  Dicha colección, constituida por 147 piezas, abunda sobre todo en muñecas, pero comprende también otros juguetes que abarcan la mayor parte de las categorías etnográficas que documentan esta actividad infantil. La muestra se completa con piezas prestadas por particulares, que permiten completar alguna tipología poco representada, y un documental etnográfico realizado por el propio museo sobre el juego tradicional.

Entre las piezas de la exposición destacan una muñeca alemana autómata con vestido de encajes y telas antiguas del XIX, una muñeca de cera de la segunda mitad del XIX, muñeca francesa de tela y cartón de principios del XX, una colección de muñecas de fabricación española de los años 40 (Cayetanas, Giselas, Lilis, Mariquita Pérez), una colección de juguetes de hojalata producidos por marcas españolas entre los años 20 y 40, casita de muñecas con todos sus muebles y accesorios, y una colección de máquinas de cine desde principios del XX hasta los años 30.

La exposición temporal contará con talleres didácticos de juegos tradicionales, de martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas para grupos escolares, como apoyo al resto de talleres, y los fines de semana, de 11:30 a 14:30 horas, para todos los públicos a partir de 4 años. Más información en la web del museo, en la sección de Programas Educativos.

 

Hasta el 28 de Febrero en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com