RESTAURADO UN GRAN LIENZO DE VALDÉS LEAL EN SEVILLA

21/05/2019


 

 

La Fundación Caja Rural del Sur, siempre fiel a su fin de promover la cultura y la conservación del entorno donde realiza sus actividades, ha respaldado a la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla de cara a la restauración y conservación del cuadro de "Exaltación de la Cruz", de Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), situado en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Una vez finalizados los trabajos de restauración de esta obra, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra, han presentado el resultado final de la restauración llevada a cabo por el prestigioso equipo de restauradores Ágora, dirigido por Juan Aguilar.

García-Palacios ha indicado la satisfacción de la entidad participando en esta restauración que "brinda a los sevillanos la oportunidad de contemplar una obra única que refleja muy fielmente los valores que mueven a la Santa Caridad como es la caridad con los más necesitados". Por su parte, Ybarra ha agradecido la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur en la restauración de este gran cuadro además de las anteriores restauraciones desarrolladas con el respaldo de la entidad andaluza.

En la presentación del resultado final de este proceso, junto al equipo restaurador, ha intervenido Enrique Valdivieso, catedrático de Arte y hermano de la Santa Caridad responsable del área artística, quien han aportado información sobre la historia de la obra restaurada, "Exaltación de la Santa Cruz", una obra excepcional del panorama barroco español, sin parangón en las pinturas al óleo sobre lienzo realizadas en nuestro país.

 

 

Realizada por Juan de Valdés Leal en 1685, es una pintura del artista "in situ" por encargo de Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, como parte final del programa iconográfico de la Iglesia de San Jorge. A pesar del fallecimiento del fundador de la Santa Caridad -por lo que no vio finalizada la tercera y última parte del mensaje iconográfico- Miguel de Mañara dejó por escrito una completa guía de los trabajos pictóricos que debían ser realizados en la Iglesia de San Jorge, encargados a Valdés Leal en 1685.

El principal de estos trabajos fue la obra "Exaltación de la Cruz" que narra el episodio en el que el emperador Heraclio lleva la Santa Cruz a la ciudad de Jerusalén. Cuando llega a su destino, el emperador no puede cargar con la reliquia. En ese momento se abre el cielo y descienden los profetas, que le comunican que podrá entrar en Jerusalén solo de manera humilde, como lo hizo Jesús. Heraclio entonces baja del caballo, se quita la armadura, se despoja de la pompa y el boato, así como de los ricos ropajes que lleva, y carga la Cruz sobre sus hombros, abriéndose de esta manera las puertas de la ciudad.

Esta obra representa el cierre del programa iconográfico de Miguel de Mañara de las obras de misericordia. De este modo, se completó la decoración de la iglesia con este gran lienzo de la "Exaltación de la Cruz".

Según ha explicado, Juan Aguilar, director de Ágora, los trabajos que ahora terminan, se iniciaron a mediados del mes de octubre de 2018, extendiéndose durante seis meses hasta mediados del pasado mes de abril. En la intervención de conservación y restauración se ha actuado sobre la obra "Exaltación de la Cruz" y sobre su monumental marco, además de consolidar y limpiar el muro en donde se sitúa la obra.

 

 

Previamente a la intervención, el lienzo presentaba unos graves problemas de exfoliación de la capa pictórica, deformaciones del soporte textil, desprendimientos del lienzo de la estructura de madera a la que está fijado, barnices oxidados y suciedad general sobre la superficie que desvirtuaba gravemente la visión de la obra. Por ello, según los restauradores, las actuaciones se han realizado "in situ", desmontándose sólo el marco. Para el desarrollo de los trabajos fue necesario colocar un importante andamiaje sobre el coro para situar, sobre él, una plataforma de trabajo. Además, han indicado que sobre esta plataforma se dispuso un andamio rodante desde el cual se llevaron a término los trabajos sobre el lienzo, el marco y el muro.

Al término de los trabajos sobre esta obra mural se han solucionado los graves problemas que condicionaban la conservación de esta importante obra; en ellos han intervenido cuatro restauradores, empleándose, en total de más de tres mil doscientas horas de trabajo.

Según indica el equipo encargado de la restauración de la obra, el cuadro es una obra indisoluble de la historia pictórica de la Iglesia del Señor San Jorge y obra culmen del pintor Valdés Leal en su tipología de grandes lienzos, al nivel de los pintados para el retablo del Carmen Descalzo de Córdoba. La fuerza y el dramatismo del pincel de Valdés Leal es el contrapunto perfecto a la dulzura y suavidad de las obras de Bartolomé Esteban Murillo que le acompañan en el recorrido catequético de la iglesia de la Caridad.

Además de respaldar la restauración de esta destacada obra, en un anterior convenio entre la Fundación Caja Rural del Sur y la hermandad sevillana de la Santa Caridad, la entidad apoyó la restauración de dos obras de Murillo también situadas en la Iglesia del Señor San Jorge, una "Inmaculada Concepción", ubicada en la zona central del templo, y otra obra que se encuentra en el antepresbiterio en un altar, un pequeño cuadro en óleo sobre tabla que representa a "San Juan Bautista", plasmado todavía niño.

 

 

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