OBRAS MAESTRAS DE LAS COLECCIONES ITALIANAS EN SEVILLA

27/03/2019


 

 

El Palacio de Lebrija de Sevilla (Calle Cuna, 8) presenta del 4 de abril al 22 de septiembre la exposición Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas. Dos de las obras maestras más importantes de Peter Paul Rubens, considerado por unanimidad como el principal artista flamenco del siglo XVII, se presentan por primera vez al público español: "Hércules en el jardín de las Hespérides" y "Deyanira tentada por la Furia". Se trata de dos grandes óleos sobre lienzo que se conservan en la Galería Sabauda de los Museos Reales de Turín, cuya exhibición en Sevilla ha sido patrocinada por la Fondazione Terzo Pilastro-Internazionale y realizada por Poema, Comediarting y Arthemisia, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición, comisariada por Anna Maria Bava y Cristina Carrillo de Albornoz, propone un diálogo entre las obras procedentes de Italia y los mosaicos y esculturas de la colección del palacio sevillano -única en su género-, entre las cuales se encuentran decoraciones musivas, los arabescos del patio y los bustos de mármol de inspiración clásica grecorromana conservados en el museo. La proximidad de Rubens, estudioso y humanista de voraz intelecto, con España está marcada por su amistad con el otro gran pintor barroco, Diego de Velázquez, además de por el hecho que la española fuera una de las cortes europeas en las que sirvió.

Los lienzos italianos que se expondrán en Sevilla, puntales de la producción artística de Rubens, narran dos episodios de las historias de Hércules. En "Hércules en el jardín de las Hespérides" (imagen superior), una imponente tela de 246 x 168 cm, el héroe aparece en el momento en que, después de haber matado a la serpiente guardiana Ladó, coge del árbol las manzanas de oro que se custodiaban en el jardín de las Hespérides, al mismo tiempo que pisa victoriosamente la cabeza de la feroz serpiente que yace exangüe a sus pies.

En el segundo cuadro, "Deyanira tentada por la Furia" (imagen inferior), de dimensiones similares, la mujer de Hércules, Deyanira, aparece atenta a las palabras que le cuchichea la Furia, diosa de la venganza con cabello de serpientes, la cual le ofrece la túnica impregnada de la sangre del centauro Neso. Más tarde, creyendo que la sangre es una poción amorosa que le hará reconquistar el amor de su esposo, y sin sospechar que en realidad está envenenada, Deyanira le regalará este manto a Hércules, condenándolo a una muerte atroz.

Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas forma parte de un proyecto expositivo más amplio que, con el título de Obras maestras de las colecciones italianas, propone llevar en el futuro diversas obras maestras procedentes de los más importantes museos italianos al incomparable marco de la Casa-Museo del Palacio de Lebrija (Sevilla), estableciendo en todos los casos un hilo conductor con las prestigiosas piezas arqueológicas que allí se conservan. Originalmente, el palacio fue construido en el siglo XVI sobre otro anterior del siglo XV. A principios del siglo XX, se realizó en el mismo un importante trabajo de restauración por parte de Manjón Mergelina, condesa de Lebrija y gran amante de la arqueología, quien lo compró en 1901.

 

 

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