NUEVA OBRA DE MANUEL SOLANO PARA SEVILLA

Gonzalo Navarro (25/02/2019)


 

 

El pasado 23 de febrero fue bendecida en las dependencias de la hermandad una nueva saya para María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, ofrecida por el grupo de mujeres del ropero de la Virgen, bordada por el taller de Manuel Solano siguiendo un diseño de Gonzalo Navarro.

Estilísticamente, sigue la línea de las piezas más singulares del ajuar de bordados de la Hermandad, retomando en la misma los postulados estéticos a través de los cuales Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó su aportación personal al bordado sevillano del Regionalismo en los albores del siglo XX.

Ha sido por tanto la principal fuente creativa para el diseño el conjunto formado por el palio y el manto de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, realizados en el taller de Rodríguez Ojeda según su propio diseño en el año 1906, y a través de los cuales quedaron sentadas las bases de una estética y personalidad propias que se convertirán con el paso del tiempo en sello identificativo no solo del paso de la dolorosa sino de la propia cofradía. Por ello, para la realización del diseño se ha llevado a cabo un estudio de las piezas mencionadas así como de la obras coetáneas del autor, y en las que, fundamentalmente influido por el bordado de los siglos XVI y XVII, Rodríguez Ojeda comenzó a articular su propio lenguaje creativo.

El dibujo, con una composición simétrica, describe una decoración vegetal que ocupa la mayor parte de la superficie visible de la prenda. Tanto en la saya como en las mangas, se dispone en sus extremos una cenefa a modo de "eses" enfrentadas entre cordones, reproduciendo la que presentaba el manto en su estado original.

 

 

Entre los elementos ornamentales adquieren especial protagonismo los tallos, que partiendo de los extremos inferiores de la saya se enroscan entre sí junto con hojas, sarcillos y otros elementos vegetales, quedando enlazados por una cartela a modo de hebilla. De la misma, centrando la composición, parte una jarra con azucenas, símbolo de la Virginidad de María, y que en número de cinco hacen referencia a las palabras que componen la invocación de las letanías lauretanas "Reina Concebida sin Pecado Original". Redunda en el discurso inmaculista el azul del tejido base, a su vez propio y característico de la iconografía de la imagen.

En lo que respecta a su materialización, y a diferencia del manto y el palio, la decoración bordada se encuentra realizada en hilo de oro, a excepción de las azucenas, bordadas en hojilla de plata. En base a un criterio de unidad estética, para la realización de los elementos bordados se han tomado como referencia las técnicas presentes en las obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La pieza presenta gran riqueza técnica, combinándose en la misma hilos de distintos tipos y calibres, junto a otros elementos metálicos como las lentejuelas y los llamados "huevecillos", que se alternan en los distintos procedimientos del bordado en oro. Así, sobresalen en la obra el empleo de la hojilla, las cartulinas, las mencionadas lentejuelas, colocadas tanto en escamado como perfilando las piezas; la muestra armada; y numerosos puntos como el setillo, la ladrillo, media onda o punto "de M".

 

 

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