MÍSTICA. VALENTÍN KOVATCHEV

21/01/2019


 

 
 

Suite Don Quijote con alma búlgara VI

2005
Aguafuerte y manera negra
33 x 25 cm

 

Hoy a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante Mística, del artista hispano-búlgaro, Valentín Kovatchev, organizada por la Fundación Cajasol en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria en España y del Consulado en Andalucía. Con esta muestra, que ha pasado por el Ateneo de Madrid y el MUPAM de Málaga, la Fundación abre la temporada expositiva del 2019.

Se trata de una selección de sesenta y tres piezas entre grabados, dibujos, pinturas, esculturas, arte digital y planchas-matrices de grabado que representan tres décadas de producción búlgara y española de Kovatchev, con su llegada de Sofía, donde se formó académicamente, a Andalucía en 1992. La exposición podrá visitarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (Calle Francisco de Bruna 1, Sevilla) hasta el próximo 1 de marzo, en horario de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados, y los domingos y festivos de 11:00 a 18:00 horas. Visitas guiadas y talleres familiares en reservas@cajasol.com y al teléfono 955 18 38 30.

La vida personal y la trayectoria profesional del artista búlgaro-español Valentín Kovatchev demuestran la verdadera vitalidad de los vínculos humanos y culturales entre España y Bulgaria. Su extensa obra y evolución artística a lo largo de medio siglo representan a ambos países por igual, ya que Kovatchev se inspira tanto en temas relevantes y propios españoles como en otros tan simbólicos y singulares de su país natal. Todos ellos conforman, en gran parte, los argumentos principales de sus creaciones. 

La obra de Kovatchev, reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones, condensa diferentes lenguajes plásticos para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana, sugiriendo así una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, el arte y la física cuántica. Cada obra es un viaje fascinante a nuestro propio paradigma del universo holográfico en donde no existen límites ni espaciales ni temporales; el pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente.

 

 
 

Andalucía Espiritual. Jesús del Gran Poder

1996
Aguafuerte y madera negra
56 x 47 cm

 

Desde su llegada de Sofía a Málaga en 1992 han sido numerosas las actividades desarrolladas por Valentín Kovatchev: en 1994 inauguró el Taller de Grabado del Museo de Goya, en 1995 fue nombrado Académico Correspondiente en Málaga por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y en 1996 Académico del Senado por la Academia Internacional de Arte Moderno, de Roma. Este mismo año consigue la Medalla Goya de Plata en la X Bienal de Arte de Iberoamérica en México D.F., representando a España, con la obra "Anatomía del Toro Salvaje II" que estará en la exposición. Junto con "Anatomía del Toro Salvaje III", dicho grabado fue finalista en la XI Trienal Internacional de Grabado de Alemania, y ambos fueron adquiridos en la Feria Frankfurt, para decorar el despacho del ministro de Agricultura en Berlín.

Kovatchev es un artista, académico, profesor, editor y galerista. Ha ido definiendo un discurso artístico que comienza a la temprana edad de seis años en Sofía, su ciudad natal; que irá enriqueciendo con sus formaciones académicas y vivencias en países como República Checa, Rusia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia, y su llegada a España en 1992. Será en Málaga donde el autor culminará un largo viaje, siendo en este enclave mediterráneo donde comenzará no solo una nueva etapa, sino la esencia de su trayectoria artística.

Kovatchev ha participado y participa en exposiciones y ferias de arte en Bulgaria, Japón, Grecia, Hungría, Austria, República Checa, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, México, Colombia, Finlandia, Suiza, Gran Bretaña, Qatar y España, entre otros países.

Valentín Kovatchev es un creador con estilo e identidad propios y por ello fácilmente reconocible. Le preocupan temas actuales como la erosión de nuestro planeta y la pérdida de valores. Su formación artística y humana empezó en Sofía pero con su traslado a Málaga, no sólo logra engrandecer su visión profesional y personal sino que será el comienzo de una nueva etapa donde se establecen los cimientos de una carrera internacional. Él es un artista polifacético. En temas muy dispares siempre podemos identificar su impronta así como en la mezcla particular de culturas diversas que tanto le apasionan. Ya sea en sus óleos, dibujos, grabados o esculturas, recrea un mundo mágico y fantástico donde las figuras representadas cobran protagonismo y vida propia.

 

 
 

La Sibila

2017
Óleo sobre lienzo
55 x 46 cm

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com