APLICACIÓN MURILLO. MATERIALISMO, CHARITAS Y POPULISMO

07/12/2018


 

 
 
La conversión de Saulo (Juan Antonio Morales)

 

Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismo, es una investigación, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI. Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo.

Aplicación Murillo se centra en su funcionamiento, en las claves, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo, siga siendo una función aplicable en nuestro presente. Es interesante recordar que la modernidad rechazó a Murillo, quién al final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Pero mientras Velázquez, Zurbarán, e incluso Valdés Leal, han sido recuperados de uno u otro modo, la bohemia, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de Murillo transportaban. Sin embargo, es Hegel, un pensador hegemónico en la modernidad, el primero en indicar la relevancia de Murillo para el arte moderno: en sus "Lecciones de estética" pondera la capacidad de Murillo para retratar a los niños mendigos como si fueran ángeles, dioses más bien, indiferentes a las violencias del mundo, ausentes de las circunstancias de la mayúscula Historia con la misma alegría de vivir de los dioses en el Olimpo.

Aplicación Murillo se compone con materiales procedentes de varios campos de investigación: la memorabilia, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; la producción en torno a la biografía de Murillo, la ilustración de sus mitos y avatares, la invención novelesca de su vida de artista, y la producción de artistas modernos y contemporáneos, vinculados directamente al arte de Murillo, concurriendo con él en sus intenciones.

Aplicación Murillo pretende crear campos de relación que nos permitan entender a Murillo como un artista que nos sigue apelando cada día. Encontrar la parte de Murillo que aún opera en el reparto de lo sensible del mundo contemporáneo es uno de sus objetivos. Muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo tienen una relación directa con los modos de hacer de Murillo: el realismo objetivo, la fotografía social, el minimalismo, la abstracción vaporosa, la pintura que se feminiza, las cinematografías de la epifanía, las artes textiles y artesanas, el misticismo conceptual, las performances de los cuidados... todos son campos, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma. Mostrarlos en distintas estancias o campos de relación es la mejor manera para acercarnos a un artista que trabajó y mostró sus pinturas ligado a las instituciones religiosas o las colecciones privadas, antes de que el salón o el museo se convirtieran en elementos hegemónicos para presentar, experimentar y evaluar las artes visuales.

 

 
 
Leer a Daumier (Equipo Crónica)

 

La exposición se despliega en cinco espacios de Sevilla: Espacio Santa Clara, Sala de Exposiciones Atín Aya, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables de Sevilla. Asimismo, una serie de intervenciones específicas a cargo de diferentes artistas se desarrollan en otros espacios de la ciudad, como el Patio y la Sala Co-Working de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o el Centro Factoría Cultural.

Son más de 600 las obras cedidas en préstamos de autores como Picasso, Delaunay, Dora Maar, Man Ray, Eugenio Granell, Benjamin Palencia, Germaine Dulac, Marcel Duchamp, Julio Romero de Torres, Solana, David Hockney, Tacita Dean, José de Val del Omar, Jean Luc Godard, Víctor Erice, Equipo Crónica, Ocaña, Eva Lootz, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Rafael Agredano, Santiago del Campo, Agustín Parejo School, Fernando Bryce, Ana María Tavares, Coco Fusco, Lotty Rosenfeld y María Salgado.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía participa oficialmente como institución colaboradora de una muestra, que cuenta también con préstamos de instituciones como Artium, la BNE, el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo del Romanticismo, la Fundación Focus, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

13 Artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego, Inés Doujak, el colectivo 4Taxis, Hiwa K, Isidoro Valcárcel Medina, Julio Jara, Teresa Lanceta, Miguel Trillo, Salomé del Campo, Gloria Martín, Oriol Vilapuig, Oriol Vilanova y Patricia Caballero.

El catálogo de la exposición Aplicación Murillo, Materialismo, charitas y populismo, bilingüe en castellano e inglés, cuenta con textos de autores como Jacques Rancière, Felipe Pereda, Aurora Fernández Polanco, María de los Santos García Felguera, Carlos Vidal, Andrea Soto, Fernando R. de la Flor, Pedro G. Romero y Luis Martínez Montiel; estos dos últimos, junto con Joaquín Vázquez, comisarios de la muestra.

 

 
 
Roma (Joaquín Vaquero Turcios)

 

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