RESTAURACIÓN DE UN RETABLO SEVILLANO DEL SIGLO XVII

Juan Dobado (15/03/2018)


 

 
     
     
Estado inicial y final

 

La iglesia conventual del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla ha concluido la restauración del retablo que alberga la imagen de San Elías, una talla dieciochesca del escultor Blas Molner de cuya intervención les informamos el pasado 14 de marzo (ver enlace).

Se trata del retablo más antiguo de la Iglesia, de mediados del siglo XVII, provisto de columnas salomónicas y rematado con una cartela que alberga el escudo de la Cartuja, posible patrocinador de esta obra.

Pudo tratarse del retablo del Crucificado de los Desamparados que también recibe culto en el templo del Santo Ángel, obra magistral del escultor Juan Martínez Montañés, tanto por la disposición interior, como por presentar los instrumentos de la Pasión de Cristo pintados en los casetones interiores.

 

 
     
     
Detalle. Estado inicial y final

 

Este retablo de estilo barroco ha sido restaurado por Antonio Díaz Arnido y Manuel Ruiz-Berdejo Cansino, restauradores también de la efigie de San Elías. De este modo se recupera una de las obras retablísticas más antiguas que se conserva en el templo del Santo Ángel, regentado por la Orden de los Carmelitas.

El retablo ha sido consolidado en su estructura, debiéndose las obras de carpintería al taller sevillano de los Hermanos Caballero Farfán, así como la restauración del dorado del panel de fondo de la imagen, habiendo aparecido un oro de gran calidad en toda la obra.

 

 
 
 
 
Detalle. Estado inicial y final

 

En líneas generales, el proceso de intervención, que ha durado seis semanas, ha consistido en la eliminación de los depósitos de suciedad superficial, fijación preventiva y eliminación de elementos no originales, caso de la tela del fondo del camarín, clavos, grapas, una instalación eléctrica obsoleta, etcétera.

A continuación, los restauradores han procedido a su limpieza, química y mecánica, para después proceder a su consolidación; labor realizada, como hemos apuntado anteriormente, en colaboración con los Hermanos Caballero. Por último, se realizó una reintegración cromática puntual y se aplicó una protección final.

 

     
     
 
     
     
Detalles y conjunto. Estado final

 

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