XXV ANIVERSARIO DE LA EXPO 92

08/05/2017


 

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS, Plaza de Cristo de Burgos, 35) se sumará a las actividades conmemorativas del XXV aniversario de la Expo 92 con un interesante ciclo de conferencias de profesionales de la arquitectura que participaron en el proyecto y una especial dedicación a la Cartuja en la próxima Semana de la Arquitectura. Las ponencias se celebrarán en el Pabellón de la Navegación hasta el mes de octubre.

La primera de las ocho sesiones previstas será el 11 de mayo y contará con la presencia de Jaime López Asiain y de Valeriano Ruiz, autores del micro-clima empleado en el recinto de La Cartuja para aliviar el calor durante la muestra universal. El catedrático de Arquitectura Jaime López Asiain y el catedrático de Termodinámica Valeriano Ruiz dirigieron un equipo multidisciplinar que puso en marcha la primera experiencia a nivel mundial en el acondicionamiento climático de un gran espacio público. El micro-clima fue de las innovaciones más valoradas y recordadas de la Expo 92. Este modelo se ha exportado a numerosos países. La mesa redonda en la que intervendrán ambos comenzará a las 20:00 horas.

El ciclo de conferencias, denominado La Expo de las personas, es fruto del acuerdo entre el COAS, la empresa pública EPGASA -que gestiona el citado pabellón-, el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Legado Expo para programar las actividades con las que la ciudad celebrará los 25 años de la muestra universal, como coorganizadores de la exposición. Junto a esta iniciativa, el Colegio de Arquitectos también ha colaborado en el diseño de la exposición Un éxito de todos. Un sueño hecho realidad, inaugurada el pasado 24 de abril en la Fundación Cajasol (Hasta el próximo 30 de octubre en la Plaza de San Francisco 1, Sevilla; lunes a sabado, de 11:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas).

Todas las conferencias se celebrarán los jueves y contarán con personalidades de diferentes ámbitos, especialmente de la arquitectura. La asistencia permitirá visitar la exposición conmemorativa a precio reducido. La Expo 92 supuso un gran revulsivo y un escaparate mundial para la arquitectura española. Con este ciclo de conferencias se pretende aprender de los profesionales que participaron en la gestación, evolución y construcción de la nueva Sevilla que alumbró la Expo y el parque empresarial de la Cartuja.

La Semana de la Arquitectura de Sevilla, que se celebra anualmente en la primera semana de octubre, dedicará este año especial atención a la Isla de la Cartuja e incluirá como gran atractivo visitas guiadas por arquitectos a edificios singulares, que este año podrán incluir algunos de los más importantes de la Expo 92.

La exposición Un éxito de todos. Un sueño hecho realidad reúne piezas inéditas o exhibidas en la Expo 92, revive las visitas a los diferentes pabellones y recuerda los conciertos, el espectáculo del lago y la cabalgata. También hay un espacio dedicado a la historia de la Expo y otro en el que se pone de manifiesto la importancia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en la actualidad para la economía y desarrollo de la ciudad de Sevilla. La muestra nos propone a lo largo de sus salas un viaje en el tiempo, nos invita a recordar quiénes éramos hace 25 años, quiénes somos ahora y todo lo que hemos logrado por el camino. Y es un viaje en el tiempo que también nos asoma al futuro, a esa nueva senda de innovación, de creación, de investigación en la que Sevilla y Andalucía están dando cada día pasos más firmes y seguros.

Esta muestra da la oportunidad de recordar, o de aprender en el caso de los más jóvenes, de qué manera aquellos años de la Expo 92 transformaron radicalmente nuestro país y la ciudad de Sevilla: las infraestructuras, el desarrollo tecnológico, la imagen de España en el exterior, la cultura, la economía... sin ir más lejos en este parque empresarial, científico y tecnológico tan pujante y vivo como es la Cartuja.

Y hubo también una transformación igualmente trascendental, y que quizá es la herencia de más impacto de la Exposición Universal de Sevilla aunque sea de carácter intangible, que fue promover un cambio de mentalidad en la sociedad. Un cambio de mentalidad que activó una fuerza, una energía colectiva que ha permitido multiplicar los efectos de la gran inversión económica que se realizó aquellos años.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com