AVANCE DEL DORADO DEL RETABLO
DE LA IGLESIA DEL CACHORRO (SEVILLA)

20/02/2008


 

 

La primera fase del dorado, dentro del ambicioso proyecto del nuevo retablo mayor para la Iglesia de la Hermandad del venerado Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla, ha sido terminada. El resultado es un ejemplo del buen hacer en la técnica y arte del dorado, algo a lo que el prestigioso taller sevillano nos tiene acostumbrados.

Artesanía del Dorado Hermanos González aúna una vez más maestría y sabiduría a la hora desarrollar el mejor arte del dorado. En las imágenes, se pueden apreciar la calidad de los trabajos hasta ahora realizados del retablo, en los que se está empleando oro de ley, en tono anaranjado y de 23 ¾ quilates.

En esta ocasión, evocando fórmulas antiguas, el taller ha empleado una técnica hoy en día en desuso por la complejidad y mayor trabajo que presenta. Nos comenta también el dorador Javier González, administrador del obrador, que están tratando los brillos como tradicionalmente se realiza, mediante la base de bol rojo, mientras que para la preparación del dorado de los mates emplean la técnica a la sisa.

Por lo anterior, la pieza gana, ya que el resultado no es plano, sino que, a simple vista, el espectador puede apreciar una mayor profundidad al verse potenciados los brillos de la misma. Tal es el efecto conseguido, que los mates juegan un papel importante para valorar volúmenes bajos de profundidad.

 

 

Igualmente, se pueden apreciar, formando un conjunto armonioso, en medio de la talla o como terminación de la misma, ornamentos vegetales cuya policromía, a base de pigmentos al temple al huevo, dan un colorido acompasado con un oro que cobra vida en sus brillos y profundidad en sus mates, al igual que unas flores chispeantes destacan por su color entre el verde hoja. Todo ello patinado para evitar la estridencia de lo nuevo, y conjuntado en plenitud de las formas bien sentidas y compuestas.

En definitiva, un hermoso trabajo del que en breve se podrá apreciar in situ, una vez la hermandad sevillana exponga a sus hermanos tan significativo trabajo de talla y dorado, como adelanto a lo que supondrá un trabajo de considerable envergadura para mayor gloria del venerado Cristo del Cachorro.

Las labores de talla del retablo, cuyas medidas son 11,68 x 7,50 m, están corriendo a cargo de Pedro Manuel Benitez Carrión, tallista de Mairena del Alcor (Sevilla), según un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. La pieza llevará también partes labradas en mármol y bronce, así como un gran altorrelieve de Luis Álvarez Duarte.

 

 
 

 

Entrevista Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com