RESTAURACIÓN DE MANUEL BALLESTEROS Y ALEJANDRO CASCAJARES

Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García (27/07/2016)


 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Entre los meses de junio y julio de 2016, se ha llevado a cabo la intervención de conservación y restauración de esta imagen del templo sevillano de San Ildefonso que representa al Niño Jesús triunfante, portando una cruz de metal plateado en la mano izquierda, mientras bendice con la derecha.

Se trata de una extraordinaria obra atribuida a Juan de Mesa (siglo XVII). A falta del documento que así lo acredite, esta pieza de pequeño formato (43 x 22 x 12 cm) responde a todas las características morfológicas y técnicas de este maestro de la escultura barroca.

Esta intervención ha tenido como objetivo la recuperación de la policromía original, eliminación de los repintes localizados en diversas zonas de la obra, especialmente en las manos y los pies, y reintegración volumétrica y cromática de la misma, teniendo en todo momento un criterio muy conservativo.

Las radiografías evidenciaron que la talla presenta ojos de cristal introducidos desde el interior de la cabeza, mediante una sección que une la parte superior de la testa al resto del volumen, encontrándose vaciada desde la cabeza, cuello y torso. La figura se encuentra realizada en madera de cedro, policromada al óleo como imagen de vestir; es decir, que el cuerpo se encuentra finalizado mediante veladuras cromáticas.

Las deficiencias en su estado de conservación se localizaban principalmente en la policromía, por daños provocados por arañazos y levantamientos polícromos como consecuencia de la utilización de alfileres para vestirlo; si bien cabe destacar que la imagen, a lo largo de su historia material, ha sufrido determinadas intervenciones, como hemos podido comprobar una vez realizadas las radiografías, donde se aprecian las roturas, con las consiguientes intervenciones, en el brazo izquierdo y ambos pies, conservándose los originales, salvo algunos dedos de ambas manos.

Igualmente los estudios fotográficos llevados a cabo con luz rasante y luz ultravioleta evidenciaron tanto los mencionados levantamientos y pérdidas polícromas, como los repintes, respectivamente.

 

 
     
     
Estado final. Conjunto

 

Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García son licenciados en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, especializados en la conservación y restauración de bienes culturales. Desde que finalizaron sus estudios, en julio del año 2014, han trabajado conjuntamente en diferentes parroquias e iglesias de Sevilla, así como en determinadas hermandades y cofradías de la ciudad, interviniendo bienes de tipo escultórico y pictórico (en este caso, tanto pintura de caballete como pintura de tipo mural).

Entre las obras escultóricas intervenidas destacan el conjunto atribuido a Juan de Mesa de "San José con el Niño Jesús"; "Santa María Magdalena" (siglo XIX), imagen propiedad de la Hermandad de la Vera+Cruz de Aznalcázar (Sevilla); la Piedad (atribuida a Cristóbal Ramos, siglo XVIII), el Señor Cautivo y Rescatado (atribuido a Cristóbal Pérez, siglo XVII), Nuestra Señora de la Soledad en su Esperanza (Juan de Astorga, 1843) y San José con el Niño (anónimo, siglo XVII), todas ellas de la parroquia de San Ildefonso; y Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Parroquia de San Isidoro (atribuida a Cristóbal Ramos, siglo XVIII).

A nivel pictórico destacan los 18 lienzos de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Sevilla (siglo XVIII), "El Triunfo de la Eucaristía'' en el templo sevillano de Santa María la Blanca (atribuido al círculo de Francisco de Herrera el Mozo, 1679), "La imposición del collar a Santa Teresa por la Virgen y San José" de la Parroquia de San Isidoro de Sevilla, (autor anónimo, siglo XVIII) o las cuatro pinturas murales dedicadas a la vida del apóstol San Pedro, propiedad de la Universidad de Curas y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula, en la Iglesia de San Pedro de Sevilla (atribuidos al taller de Matías de Arteaga, siglo XVII).

 

 
 
 
 
Estado final. Detalles

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com