MIRADAS REALISTAS

Con información de José María Méndez (03/02/2016)


 

 

Bajo el nombre de Miradas Realistas. Jarén y la Escuela de Bellas Artes de los Años 60, el artista José María Méndez (Jarén) aprovecha la oportunidad que le brinda el Club de Debate "Melchor de Jovellanos" a través de su espacio artístico y cultural La Revuelta (Calle Siete Revueltas 33, Sevilla), para mostrar su obra junto a la de su padre, José de la Montaña Méndez Jarén, y compañeros y amigos de sus tiempos de estudiante en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde finales de los años 50 a mediados de los 60.

Esta muestra, que podrá visitarse desde mañana 4 de febrero en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas (lunes a viernes), ofrece la oportunidad de ver la labor de esa etapa de aprendizaje de maestros como Francisco García Gómez, Enrique Roldán, Francisco Borrás, Pandelet, José Soto, Juan Padilla, Esperanza Añino, Gutiérrez Montiel, Segura, Manuel Manzorro, A. Fajar, Joaquín Meana, etcétera.

La Escuela Superior de Bellas Artes de los años 60 es el germen de una generación que sabe continuar, de forma portentosa, la histórica trayectoria de la Pintura Sevillana, parte de ella en lo que se podría llamar el Realismo Mágico Sevillano. El amor al trabajo, la pasión por la técnica y la inquietud por la investigación, bajo las enseñanzas de maestros como Alfonso Grosso, Miguel Pérez Aguilera o Juan Miguel Sánchez, dan lugar a obras de resuelta factura que, con el tiempo, llevarán a sus autores a ser cumbres del Arte. Un camino que la prestigiosa galería La Pasarela, del pintor y galerista Enrique Roldán, supo abrirle en sus inicios.

En esta muestra, exponente de esa etapa formativa, José de la Montaña Méndez Jarén nos hace de nexo entre su generación y la siguiente, en la figura de su hijo José María Méndez (Jarén), que vive inmerso en este sugestivo paisaje visual que proporciona tanto aliento a la creatividad, como pesadumbre ante los fantasmas de la tradición. La obra de Jarén pretende ser transmisora de sentimientos, heredera, en lo posible y con sus filtros, de unos maestros a los que tuvo el privilegio de tener.

La Revuelta es el motor de un movimiento cívico que acoje a esos sevillanos que comparten la idea de que es posible otra Sevilla más abierta y tolerante a la contemporaneidad sin dejar por ello de identificarse con lo más atractivo de su historia y de su tradición. Junto con Miradas Realistas, se inauguran también mañana otras dos exposiciones: una sobre la pintura de Juan José González y otra sobre la fotografía de Viki Ferrer-Dalmau.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com