NUEVA OBRA DE JOSUÉ HERNÁNDEZ

03/12/2013


 

 

El autor busca la sencillez y la solemnidad con este retrato de San Juan de la Cruz (Fontiveros, Ávila, 1542 - Úbeda, Jaén, 1591), gran poeta del Renacimiento español, nacido como Juan de Yepes Álvarez, que fue, además, doctor místico y reformador de la Orden del Monte Carmelo junto con Santa Teresa de Jesús.

Se trata de un óleo sobre lienzo de pequeño formato (55 x 46 cm) para una colección privada de Sevilla, realizado por el joven artista Josué Hernández, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

El rostro del santo, de belleza idealizada, está inspirado en el primitivo retrato conservado en el convento que poseen los Carmelitas Descalzos en Úbeda, lugar donde falleció con 49 años de edad.

El religioso abulense se halla representado en el convento granadino de los Mártires, del que era Prior, escribiendo Llama de Amor Viva (hacia 1584-1585), uno de sus más aclamados poemas.

La ambientación responde a una oscura celda del cenobio, bañada por una suave luz que apenas acusa el claroscuro. Sobre un escritorio, oculto por la figura del santo, se alza un Crucifijo que copia el Crucificado de Fernando Estévez (1828) conservado en la Sala Capitular de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com