MAESTROS DEL BARROCO DE LA COLECCIÓN FUNDACIÓN CAJASOL

22/10/2013


 

 

La exposición Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol, anunciada en La Hornacina el pasado 24 de julio (ver enlace), recoge piezas singulares de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a una prestigiosa colección de arte formada por más de 4.000 piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación del patrimonio artístico andaluz.

Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol es una emblemática exposición compuesta por una selección reducida de las más significativas obras de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza. De ella se exponen pinturas de sus maestros más notables como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo.

La exposición, formada por ocho piezas, se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una muestra de los tapices de los siglos XVII y XVIII de los que la Fundación Cajasol posee una interesante serie. Conciertos de músicos de la Orquesta Barroca amenizan el paseo por la muestra.

La Colección de arte de la Fundación Cajasol es una de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días, abarcando un extenso panorama que tiene como núcleo significativo un número próximo al millar, de un conjunto cercano a las 4.000 piezas, depositadas en diversos centros de la institución, pero que se pueden contemplar principalmente en el magnífico edificio de la Antigua Real Audiencia de Sevilla, actual sede central de la Fundación Cajasol.

La Fundación Cajasol abre con esta muestra su programación de otoño demostrando que entre sus obligaciones sigue estando mi presente no solo la apuesta por la conservación y restauración del Patrimonio Artístico Andaluz, sino también hacer de la cultura un bien común para todos, que todos los andaluces tengan acceso a las obras de nuestros grandes maestros y puedan deleitarse y aprender a través del arte. Por este motivo, y como es habitual en las muestras expuestas por la Entidad la entrada es totalmente gratuita.

Para el comisario, Joaquín Solís Tarín, "exponer por primera vez estas obras, únicas y de una belleza admirable, demuestra el incalculable valor que posee la Colección de Arte de la Fundación Cajasol que ofrece por primera vez la oportunidad de ver a los grandes maestros juntos por primera vez en una sala". Además añade que "ha sido muy importante, a la hora de diseñar el recorrido comenzar por los tapices en la planta baja, tres auténticas maravillas holandesas y parisina para contemplarse por primera vez en una sala de exposiciones y continuar en la segunda planta con esta espléndida sala que reúne por primera vez en un mismo espacio a Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Valdés Leal. Un auténtico privilegio excelente de observar", señaló Solís Tarín.

 

 

La exposición Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol permanecerá abierta en el Centro Cultural Cajasol (Calle Laraña, nº 4, Sevilla) hasta el 5 de enero de 2014. Horario: martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.; lunes, cerrado. Las visitas se dividirán de la siguiente forma: Visitas y talleres para grupos escolares: de octubre a diciembre; lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas; Visitas para grupos y familias en fin de semana, Visitas de la exposición y acompañamiento de música Barroca interpretada en directo: del 5 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014; sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas; domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Para realizar la reserva se puede concertar a través del teléfono 955113699 o mandando un email a encarte@encarteproducciones.com

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com