MARÍA MAGDALENA. APOSTOLA APOSTOLORUM

29/07/2013


 

"Pidió la Magdalena en silencio al ver dormir a Jesús resucitado, desnudo y saciado a su lado: Yo, la Magdalena, quiero ser parte solo en parte.
Estando del todo. O ser una parte de todo el todo. Aparte. O solo ser la parte que soy cuando ser es todo y estar no es parte. Yo, la Magdalena, quiero estar. Toda y en todo. Apostolarme hoy. Ver, mirar, testificar. Poliédrica. Sexual. Tormenta. "La Magdalena murió por mirar", dirán. No les creáis. Mienten. La Magdalena murió por ver lo que nadie más veía: El milagro. (La carne) Luz. Color. Sol y sombra."
apostola apostolorum
Esa luz. Hay que seguirla. Ahora. Y mirar. Mirar siempre. Vamos".

Alejandro Palomas

 

 

Exposición de fotografía colectiva en el establecimiento sevillano Wabi Shabi Shop & Gallery (Viriato, 9). La muestra, comisariada desde Zurich por Carlota LoveArt, versa sobre María Magdalena. Bajo este nombre bíblico son ocho los fotógrafos que nos muestran su personal visión de este polémico personaje.

Los artistas encargados de poner cara a María Magdalena en esta exposición, que ya ha pasado con gran éxito por otras ciudades como Segovia, Valencia o Castellón, son Fernando Bayona, Jordi Cervera, Mónica de Juan, Francisco Mas Manchon, Cristina Otero, Antonio Segura León, Helena Segura-Torrella y Cova Valdueza.

María Magdalena, mujer a quien la tradición patriarcal y masculina cristiana orilló y diezmó. No fue una prostituta, ni tampoco una pecadora arrepentida, como la presentan los evangelios. María Magdalena fue una mujer que se adelantó a su época, desafiando convencionalismos sociales como el separarse de su marido. Fue una mujer liberada, con una sensibilidad exquisita, bien amada y depositaria de las verdaderas enseñanzas de la figura de Jesucristo. Los cuatro evangelios canónicos le conceden un lugar subalterno, mientras que en los apócrifos o gnósticos hay uno que lleva su nombre: Myriam.

Esta mujer habría cambiado el curso de la civilización de no haber sido vilipendiada y borrada de los escritos. María Magdalena se convierte pues en apóstol por derecho propio. Apóstol entre los apóstoles. Ocho fotógrafos y un escritor se acercan a ella: a la mujer, a la María Magdalena mujer con todas sus aristas. La exposición se mantendrá expuesta en Wabi Sabi Shop & Gallery hasta el próximo 21 de septiembre y se podrá visitar en horario comercial (agosto cerrado). La obra expuesta como suele ser habitual, está a la venta.

En Wabi Shabi Shop & Gallery se muestra la vanguardia artística desde una visión global y multidisciplinar, no convencional. La belleza de lo imperfecto. Pintura, arte, fotografía, diseño, diseño gráfico, obra gráfica, moda, interiorismo, eventos, escultura, video, instalaciones, performances, happening, edición, cursos, charlas, talleres, arte contemporáneo, proyectos personalizados, una óptica inusual, cosmopolita e innovadora en Sevilla.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com