OTRAS MENINAS, MÁS MENINAS

Con información de Joana Caparrós y Margarita Asuar (25/05/2013)


 

 
 

Alberto Schommer (Vitoria, 1928)

Levitación de la Infanta
2001
Cibachrome
146 x125 cm

"Levitación. Siempre al caer el cuadro de Las Meninas de Velázquez sentía una sensación de algo que era ingrávido, como si esos trajes vaporosos incitasen a una elevación y flotasen, mientras Velázquez seguía mirando para entonces ya sorprendido de no encontrarlas. Seguramente a él algo ya se le había ocurrido, pero no eran tiempos de andar por los aires ni como excusa, y él no pintaba un cuadro religioso donde una levitación si estaría comprendida y valorada. Por ello y con el paso de algún siglo me permito levitar, o bien hacer flotar deliciosamente a la pequeña y rubia infanta del centro; se me permitirá esta licencia que estoy seguro haría sonreír al genial pintor". (Alberto Schommer)

 

La exposición Otras Meninas, más Meninas, organizada por la Fundación Artística y Cultural Al-Andalus, en colaboración con la Asociación Woman Together, la Fundación Cajasol y la Fundación ONCE, cuenta con más de cincuenta obras donde los artistas, consagrados y emergentes, dan su propia visión del célebre cuadro Las Meninas de Diego Velázquez utilizando diversas técnicas pictóricas del arte contemporáneo.

Women Together es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un equipo humano con formación multidisciplinar que fue creada como Asociación de Mujeres Unidas por el Microcrédito, en 1996, y utiliza la denominación Women Together. En ese mismo año, se asocia al Decenio de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza (1996-2006). En 2008 le fue concedido el estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU. Sus objetivos principales son difundir un mensaje de paz y tolerancia, así como contribuir a la consolidación de los derechos humanos y a la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con proyectos concretos para contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la cooperación internacional, fomentando la formación a través de sus Centros de Innovación de Moda para el Desarrollo. Actualmente, Women Together se encuentra adherida a las siguientes campañas, proyectos y organismos: United Nations Global Compact; Microcredit Summit Campaign; Millenium Development Goals; SEWA (Self Employed Women’s Association, STFC (Self Trade Facilitation Centre) y ECOSOC entre otras. En este contexto se enmarcan todas sus acciones y campañas de sensibilización, eventos multidisciplinares, proyectos educativos, talleres para el desarrollo, foros, encuentros internacionales y exposiciones de arte contemporáneo.

Actualmente, la exposición Otras Meninas, más Meninas forma parte de un amplio proyecto artístico-social denominado El Arte de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el que Women Together quiere transmitir que, a través del arte, es posible realizar acciones que hagan realidad los objetivos de desarrollo del milenio; así, partiendo de la presente muestra se llevan a cabo unos Talleres para el Desarrollo que procuran capacitar en alguna técnica artística que pueda servir de herramienta de autonomía personal y, a la vez, sensibilizar sobre la necesaria igualdad de género.

 

 
 

Fernando Mikelarena (Legasa, 1960)

Sin Título
2002
Escultura y acrílico
200 x 140 cm

"Trato de representar la mujer de ahora y de siempre pero voy siendo consciente de sus responsabilidades que emerge de un mundo construido a base de los mismos errores y que parece poseer la llave para cambiar la inercia a la que estamos abocados". (Fernando Mikelarena)

 

Woman Together se complace en ver reunidas distintas interpretaciones de Las Meninas que numerosos artistas han realizado, respondiendo a su invitación de diálogo con Velázquez. Los artistas presentes en la muestra, cuyas obras representan un vínculo entre el pasado y el presente, han comprendido también que más allá del proyecto de una exposición temática, a Woman Together les mueve un proyecto social.

En la España del siglo XVII pertenecer al sexo femenino era poco menos que ser un personaje anónimo; me alegra íntimamente que una mujer niña sea un icono universal capaz de representar uno de los momentos cumbres del arte occidental: la pintura barroca española. Todas las organizaciones que trabajan en proyectos solidarios tienden a destacar la creciente importancia económica de la mujer. Ella es quien, haciendo frente a las más inesperadas adversidades, encuentra recursos para sostener a su familia. Esas mujeres valientes constituyen un valioso ejemplo de coraje y credibilidad. Esta es la base de este proyecto, concienciar a la sociedad, partiendo de la imagen femenina de dignidad de la Infanta Margarita para sensibilizar al mundo de la importancia de la labor que las mujeres realizan y pueden realizar, porque sólo desde el respeto a las mujeres se puede lograr la igualdad que constituye el Tercer Objetivo del Milenio.

En un principio esta exposición estuvo unida a la Campaña Mundial de Microcréditos, realizando labores de apoyo en el área de la cultura y la formación en países subdesarrollados.

 

 
 

Alberto Corazón (Barcelona, 1923)

Menina
2002
Óleo sobre estampación digital en tela
160 x 130 cm

"Museo del Prado, cinco de la tarde. En mi cuaderno hago un boceto rápido con dos grafitos de diferente dureza. Por la noche, en mi estudio, escaneo el dibujo y hago el negativo. Me gusta el aire seco y un tanto distante que adopta. Lo envío para que me hagan una impresión digital. Ahora, con el óleo, evoco una cortina que desearía ocultar a esta Menina sin rostro, sin ánima, de la que solo queda un peinado, algunos adornos y un pesado y brillante traje. Efectivamente, un gastado arquetipo femenino". (Alberto Corazón)

 

Otras Meninas y Más Meninas supone un encuentro generacional de artistas en torno a un tema único, con presentaciones estéticas y formales desde todos los campos de acción plásticos, aunando, en un mismo espacio, la interpretación de artistas consagrados de reconocido prestigio con artistas emergentes, que representan tendencias y crean expectativas de interés en el público en general. Y si diversa es su visión, variada es su técnica, pues los artistas presentes utilizan diferentes técnicas: mixta, acrílico, pintura plástica, pastel, spray, fotografía, madera, lino, cuerdas, collage, hilo de cobre, vaciado en cinta de celo, tinta china, lejía, dibujo, seda, bronce, swarosky o perlas barrocas, etcétera.

El llamado "fenómeno menina" surgió cuando Picasso decidió descontextualizar Las Meninas de Velázquez y pintar sus 58 otras Meninas , eliminando la sacralización de la obra, sin imitar a Velázquez, pues el mismo artista malagueño dijo: "Yo he pintado mis Meninas, he pintado otras Meninas". En este sentido la exposición es un homenaje también a Picasso, porque son otras Meninas creadas por otros artistas, consagrados y emergentes, que dan su propia visión de Las Meninas de Velázquez.

Estamos ante un proyecto expositivo vivo y abierto a la participación artística, que sirve de promoción del arte contemporáneo, con nuevas vías hacia otros espacios culturales, a través del icono femenino de la Menina, intentando despertar la conciencia social sobre el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, poniendo en valor la dignidad de la mujer, situándola en el centro del arte, transmitiendo así el valor del respeto a la mujer a partir de ese contorno de la menina convertido en icono que engrandece el arte desde el Barroco hasta hoy.

Con esta exposición se rinde homenaje a todas las mujeres, a través del arte contemporáneo, que reinterpreta la obra cumbre del Barroco, que salió del pincel del genial sevillano Diego Velázquez al pintar la familia de Felipe IV y sus acompañantes con un modernismo inaudito para su época, reteniendo un momento de felicidad para eternizarlo, robando con su pincel la verdad: "Di retratas o animas; pues de suerte esa copia real está excedida, que juzgara que el lienzo tiene vida", como diría Vélez de Guevara en su soneto.

 

 
 

Julia Rodríguez Bocanegra (Las Palmas de Gran Canaria, 1953)

Meninas en otoño
2012
Óleo sobre lienzo
60 x 40 cm

"Las Meninas en otoño se sueltan de sus ramas y dejan que el viento las lleve a muchos rincones del planeta para contar sus historias". (Julia Rodríguez)

 

La exposición Otras Meninas, más Meninas es también una invitación para descubrir toda la verdad y dimensiones que encierran Las Meninas. En esta muestra el pincel de los artistas contemporáneos ha devuelto a la vida a María Bárbola, afectada de una enfermedad rara, o ha recordado la preocupación de la reina Mariana, viendo pasar el tiempo, mirando a su hija la infanta Margarita -a quien lleva en medallón que cuelga sobre su corazón-, afectada de otra enfermedad rara que la llevaría a morir con sólo 22 años de edad. Solamente tomando conciencia de las dificultades de la vida cobra sentido la vida.

Diego Velázquez pinta una momento feliz de la cotidianeidad para comunicar, quizás, la realidad de todos los tiempos. Por este motivo es una obra que trasciende, que tiene fuerza en su interior, porque como sean los días será la fortaleza, y en los días de los personajes que pintó Velázquez -la Infanta, las Meninas y los demás acompañantes- hay mucha historia detrás que merece la pena recordar.

Además, la exposición Otras Meninas, más Meninas es accesible para las personas invidentes o con discapacidad visual y se complementa con talleres artísticos y proyecto educativo, en los que todos los artistas participantes van a utilizar proyectos pensados para las personas invidentes, con un planteamiento que le da la vuelta a la accesibilidad, utilizando todas las personas el mismo proyecto artístico.

 

 
 

Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927)

Menina
2001
Dibujo sobre papel y collage
57,3 x 49,6 cm

"Una vez más, como viene siendo constante en la obra de Subirachs, el arte es un simple medio para reivindicar la vida. A través de su geometría perfecta, sobre la rugosidad del soporte, -como si fuera el mundo-, buscando la perspectiva angulosa del cuadro y de la vida, el artista nos presenta una menina solitaria ajena al triste final que le aguardaba. El vitalismo que provoca la visión de esta obra de arte, trasciende desde el mundo de las imágenes figurativas y abstractas. Al otro lado del cuadro, un dibujo que representa algo tan cotidiano como una menina de Velázquez, nos mira desafiante, esperando a ser pintada, esperando a que lleguen los demás componentes del cuadro original. Esperando quizás, a que cualquier fotógrafo dispare los primeros flashes y el reportero lance la primera pregunta. Aquí se ha parado el tiempo, la menina espera". (Rafael Aldehuela)

 

Hasta el 30 de junio de 2013 en la Sala de Pasos Perdidos del Parlamento Andaluz
(Hospital de las Cinco Llagas, Calle San Juan de Ribera, s/n, Sevilla)
Horario: lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas; viernes, de 10:00 a 13:00 horas.

 

Nota de La Hornacina: Margarita Asuar es comisaria de la muestra y Joana Caparros presidenta de Women Together.

 

 
 

Lola Álvarez-Dardet (Sevilla, 1956)

Dos
2012
Tinta china, acrílico y pastel
70 x 100 cm

"Las Meninas posan en su espacio singular, actuales, intemporales, desinhibidas y libres. Con el traje que han elegido, visten su universo personal, son como el mapa de la vida creado por ellas con los colores de la experiencia. El amor es universal y lo comparten con quien quieren en total libertad". (Lola Álvarez-Dardet)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com