SANTIAGO YDÁÑEZ. LA IMAGEN ABOLIDA

22/02/2013


 

 

Primera exposición individual del artista Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969) en una sala institucional de la capital hispalense: el Centro de las Artes de Sevilla.

Vírgenes, santos, beatos momificados, asesinos, paisajes, etcétera se dan cita en la exposición Santiago Ydáñez. La Imagen Abolida, una muestra de 13 obras de grandes dimensiones con la que el reconocido artista reúne una serie de imágenes heterogéneas, que quedan homogeneizadas bajo su mirada y el proceso pictórico, con la finalidad de plantear una reflexión sobre la importancia que la imagen como valor único, probatorio y absoluto ha alcanzado en el mundo y la sociedad moderna y contemporánea.

Santiago Ydáñez selecciona un conjunto de referentes con una pesada carga icónica -devocional, simbólica, plástica, estética- que resultan ideales para ser sometidos a un firme proceso artístico inverso cuyo resultado final son imágenes desnudas, meramente pictóricas.

 

 

Sabe bien el artista jiennense que nuestro enfrentamiento con el mundo está mediatizado por la iconografía visual anclada en nuestra memoria individual y colectiva, conociendo y reconociendo por medio de ésta, aunque finalmente las imágenes no sean más que un reflejo especular de la realidad misma, pero tan fuerte y potente que llega a suplantarla; sabe también que el arte de todos los tiempos ha diseñado la escenografía dramática y gestual que el poder requería en cada momento histórico.

Detrás del reflejo, detrás del icono, detrás de la representación, se esconde la verdad que la detonó. Santiago Ydáñez busca al hombre detrás del asesino, a la mujer tras la virgen, la naturaleza tras la postal de paisaje, a sí mismo tras el autorretrato. Al mismo tiempo, a consecuencia del proceso, quedan al descubierto máscaras ficticias y fascinantes, como pieles secas de unos discursos que han sido mudadas.

Fascinado por el arte barroco y sus singulares mecanismos de representación y escenificación, Santiago Ydáñez encuentra el dolor verdadero en sus creaciones tras el gesto doliente, la enfermedad tras el gesto enfermizo, la vida que se escapó tras la caricatura modificada de la muerte.

 

 

Hasta el 21 de marzo en el Centro de Arte de Sevilla (CAS) (Calle Torneo, nº 18)
Horario: martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com