AI WEIWEI: RESISTENCIA Y TRADICIÓN

31/01/2013


 

 
 
Descending Light (2007)

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual en un museo en España del artista y disidente chino, Ai Weiwei. En el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, posterior fábrica de cerámica y loza Pickman y actualmente Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se inaugura una muestra que abarca la mayor parte de formas de producción de Ai Weiwei, entre ellas instalaciones, cerámicas, videos y fotografías, obras que ocuparán la zona monumental, entre otras salas.

Las diferentes manifestaciones comprendidas dentro de la estética de la resistencia han construido diversas vías de conocimiento en los desarrollos artísticos de las últimas décadas. Ai Weiwei podría singularizar una de las vertientes de esta estética entendida en un sentido no muy lejano a lo que Hal Foster definió como postmodernismo de resistencia: aquel que piensa políticamente las cuestiones referidas al lenguaje y a la representación. En este sentido, su trabajo parte de la tradición formal y lingüística del arte minimal y conceptual, aunque acabe conscientemente pervirtiendo sus resultados.

Por otro lado, culturalmente no es posible separar las ecuaciones tiempo y espacio. En este sentido, para situarse ante su obra, es necesario ser conscientes del tiempo y del espacio en los que se produce: el tiempo del capitalismo de Estado durante el profundo cambio geopolítico acaecido en China durante las últimas décadas, las mismas en las que Ai Weiwei realiza su obra. La gran mayoría de sus trabajos participan, por tanto, de ese tiempo político y de ese espacio cultural y, al igual que ellos, están en continua y vertiginosa trasformación. Esta es una de sus características: utilizar y pervertir la tradición cultural china y la artística occidental como actos de resistencia política, para los que se vale de todas aquellas herramientas que le son útiles, ya provengan de una u otra tradición, a las que une como singularidad la rapidez en el empleo de las redes sociales que el capitalismo informacional, por utilizar el término acuñado por Manuel Castells, ha ido proporcionando.

La exposición en el CAAC, Ai Weiwei: Resistencia y Tradición, parte culturalmente de un tiempo y un espacio concretos. Por un lado, nuestra contemporaneidad; es decir, el convulso tiempo geopolítico en el que estamos. Por otro, nuestro propio espacio físico, el antiguo monasterio cartujo unido a la expansión colonial, que en el siglo XIX se transformó en fábrica de loza y porcelana china. Por este motivo, esta muestra tiene como protagonistas especiales sus trabajos cerámicos, en un intento de comprender lo que Roger Buergel denominó en documenta12 -la misma en la que participó activamente Ai Weiwei- como "migración de las formas".

 

 
 
Ghost Gu Coming Down the Mountain (2005)

 

Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años 70. En el año 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual.

En el año 1993 regresó a China, donde, además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en Internet especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en el año 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que la mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.

Actividad paralela de la exposición Ai Weiwei: Resistencia y Tradición, comisariada por Luisa Espino y Juan Antonio Álvarez Reyes:

 

Estreno del documental Ai Weiwei: Never Sorry.
1 de febrero. Cines Avenida, Calle Marqués de Paradas, nº 15, Sevilla. Se trata del primer largometraje sobre el artista chino de renombre internacional y activista, Ai Weiwei, quien en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y de una de las figuras públicas más convincentes del arte mundial. La película ha sido dirigida por Alison Klayman y se ha proyectado en festivales como Sundance Festival de Cine 2012, 62 edición de la Berlinale y en la sección oficial del Miami International, entre otros.

 

 

Del 31 de enero al 30 de junio de 2013 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) (Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Avenida Américo Vespucio nº 2 y Camino de los Descubrimientos s/n, Isla de la Cartuja, Sevilla) Horarios: martes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas; los domingos, de 11:00 a 21:00 horas; los lunes, cerrado; los días festivos, consultar con el centro. Días y horas de entrada gratuita: martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; los sábados, de 11:00 a 21:00 horas.

 

 
 
Sunflower Seeds (2009)

 

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