NUEVA OBRA DE JOSÉ LUIS LÓPEZ SARMIENTO

24/03/2020


 

Galería de Fotos

 

El pasado 17 de marzo les ofrecimos en La Hornacina un adelanto de esta representación de Jesús cautivo inspirada en la escuela granadina y en la plástica de Pedro Duque Cornejo, maestro sevillano del barroco dieciochesco que dejó varias de sus mejores obras en la Cartuja y en la Catedral de Granada.

El estilo de Duque Cornejo se manifiesta en la dulzura del rostro, los finos labios entreabiertos, el movimiento ondulante de las puntas de la barba, la intención naturalista en la plasmación de heridas derivadas de los azotes y el escarnio, y el bigote de bajada prolongada y curvilínea, partido en dos, que deja libre el surco nasolabial, entre otros detalles apreciados por reconocidos expertos como José Roda Peña.

La escena representada por su autor, el joven escultor e imaginero José Luis López Sarmiento, es el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilato tras ser flagelado y humillado por los verdugos, por lo que se corresponde con el pasaje evangélico conocido como "Ecce Homo" tras la Vulgata latina.

La figura mide 180 cm de altura y posee busto, manos y pies realizados en terracota policromada, siendo el resto de pino de Flandes, conformando un cuerpo propio de su condición de imagen vestidera. López Sarmiento, natural del municipio malagueño de Vélez Málaga, le ha colocado peluca y pestañas superiores de pelo natural, una corona de espinas superpuesta y un juego de tres potencias realizadas en orfebrería.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com