EL ALABASTRO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Ramón Yzquierdo Peiró (03/06/2016)


 

 

A lo largo de más de cuarenta años, Jaime Trigo Menlle, anticuario y galerista, ha ido conformando una gran colección de piezas en alabastro, formada en la actualidad por más de trescientas piezas comprendidas entre los siglos I y XIX procedentes de diferentes escuelas y talleres de todo el mundo, permitiendo realizar, a través de las mismas, un completo recorrido por la historia del arte en alabastro.

El propio coleccionista describió, en el año 2008, con ocasión de la publicación de un completo catálogo que dio a conocer la colección en los círculos artísticos, el proceso de formación de la misma:

 

"Corría el año 70, y sin ser muy consciente de ello, un día estaba totalmente metido en el mundo de las antigüedades, del que ya nunca pude ni quise salir. Planteé la colección nada más comenzar en esta maravillosa profesión y fue un San Miguel del siglo XVI, el encargado de convencerme y atraparme por su transparencia y belleza. Los buenos ratos que he pasado buscando estas piezas por todo el mundo no se pueden comparar con nada, sentirse un coleccionista y descubrir cada una de ellas hasta conseguir que el conjunto tenga coherencia e importancia ha sido para mí más que una afición a la que he dedicado gran parte de mi vida".

 

Precisamente, a partir de estas líneas y de la concepción de la colección que en ellas se establece, se ha organizado, cumpliendo el anhelo de Jaime Trigo de dar a conocerla y compartirla con el público, la exposición temporal El alabastro a través del tiempo, que se inauguró ayer jueves 2 de junio y podrá verse en el Palacio de Gelmírez (Pazo de Xelmírez) hasta el 31 de octubre de 2016.

 

 

En los últimos meses del año 2015 y primeros del 2016, se ha venido trabajando en la organización de esta exposición, con el objetivo principal, como su propio título indica, de dar a conocer los principales aspectos sobre el arte en alabastro a lo largo de los siglos, sus principales características, formas, temáticas, escuelas, talleres y estilos. Para ello, se contaba con la gran colección de Jaime Trigo, dentro de la cual se ha realizado una selección de obras, organizadas por modelos iconográficos, escenas y representaciones más destacadas dentro de cada uno de ellos y, a su vez, clasificadas por procedencia y épocas.

Un protagonismo especial, dentro de la colección Trigo; derivada de la propia evolución del arte en alabastro a través de los tiempos, tiene la temática religiosa, de forma que ésta ocupa los bloques principales en los que se organiza la exposición: El arte en alabastro, La colección Jaime Trigo, María en el arte, Jesús en el arte, Santos y otras escenas religiosas, y Otras piezas de la colección.

Adaptando los contenidos de la muestra al espacio expositivo y a las estructuras museográficas disponibles, en una primera parte del recorrido, realizado a través de las salitas de la segunda planta del Palacio de Gelmírez que se asoman a la llamada Galería de Maximiliano de Austria, desde la que se domina la Plaza del Obradoiro, se fijan los principios fundamentales de la exposición El alabastro a través del tiempo, con una selección de piezas clave de cada uno de los citados seis ámbitos, introduciendo, con ellas y los textos de sala, los aspectos más interesantes y significativos de cada uno de ellos.

Desde la última de estas salas de la galería, se accede al gran Salón de Ceremonias del Palacio de Gelmírez, realizado en época del Arzobispo D. Juan Arias, donde se encuentran el resto de piezas integradas en la exposición, una selección de 88 de las más de trescientas que, como se ha dicho, conforman la colección. A través de todas estas obras, el visitante puede ver los distintos tipos de alabastro existentes, las variadas formas de trabajarlo y convertirlo en arte, las piezas favoritas del propio Jaime Trigo o las escenas más destacadas de los variados tipos iconográficos religiosos o representaciones profanas.

 

 

En el recorrido expositivo se hace especial hincapié en algunas de las claves de la colección, como las representaciones de la Virgen de Trapani, de la cual la colección tiene la selección más numerosa de España; o los relieves góticos realizados en talleres de Nottingham, uno de los focos más importantes del arte en alabastro en los últimos siglos de la Edad Media. También se destacan de forma especial obras españolas, italianas, centroeuropeas y americanas del renacimiento y el barroco, particularmente iconografías marianas y cristológicas, así como escenas de devoción diversas, tanto en relieve como escultura de bulto redondo.

Esta exposición, fruto de la colaboración establecida entre la Fundación Catedral de Santiago e Isadora Art Decó, centro de arte ubicado en A Coruña en donde se encuentra depositada la colección, forma parte de la programación expositiva del Museo Catedral de Santiago en el año 2016, en que se celebra en todo el mundo católico el Año Jubilar de la Misericordia, por el cual se ha abierto, de forma extraordinaria, fuera de Año Santo Compostelano, la Puerta Santa de la Catedral, reconvertida en Puerta de la Misericordia.

El montaje de El alabastro a través del tiempo ha contado con la colaboración institucional de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Cultura y de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo. 

Como se ha comentado anteriormente, la exposición está organizada conjuntamente por la Fundación Catedral de Santiago e Isadora art decó; y forma parte del programa de exposiciones temporales del Museo Catedral para el año 2016, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. El montaje se desarrolla en la segunda planta del Palacio de Gelmírez, edificio anexo a la Catedral integrado en el Museo de la misma y habitualmente destinado a la celebración de exposiciones temporales y otras actividades culturales.

 

 

El Palacio de Gelmírez debe su nombre a Diego Gelmírez, primer Arzobispo de la sede compostelana y gran impulsor de su construcción en los primeros años del siglo XII; si bien el edificio, el más destacado de la arquitectura civil medieval en España, ha vivido diferentes remodelaciones a lo largo de su historia -sobre todo en el siglo XVIII- que han ido variando su aspecto y organización.

El alabastro a través del tiempo ocupa todos estos espacios, accesibles por escaleras o ascensor desde la planta baja del edificio, donde se encuentra, actualmente, una exposición temporal sobre la restauración del Pórtico de la Gloria. Finalmente, por las escaleras del lado este de la Sala de Ceremonias, se accede a la primera planta, las llamadas Salas de Manrique, por ser este el Arzobispo impulsor de esta reforma en el siglo XIV, donde en la actualidad hay una exposición temporal sobre las obras de restauración de la Fachada del Obradoiro.

Con la referida exposición de la Colección Trigo, estas tres muestras compondrán la programación del Museo en el presente año. Todas estas exposiciones y el acceso al Palacio de Gelmírez se incluyen en la visita al Museo Catedral, cuya colección permanente se encuentra al otro lado de la Fachada del Obradoiro, en el edificio del Claustro de la Catedral; y su Centro de recepción de visitantes, en la Cripta del Pórtico de la Gloria, desde donde arrancan todas las modalidades de visita que oferta el Museo; en todas ellas se incluye el acceso libre al Palacio y a las exposiciones que en sus espacios se celebran en cada momento.

El Museo Catedral es el más visitado de la ciudad de Santiago y de los más importantes de toda Galicia. A lo largo del año 2015 fue visitado por un total de 174.424 personas, de los cuales, casi 110.000 visitantes se concentraron entre los meses de junio a octubre; entre los cuales, precisamente, se celebrará en el presente año la exposición El alabastro a través del tiempo. 

 

 

Nota de La Hornacina: Ramón Yzquierdo Peiró es Director Técnico-Conservador del Museo Catedral de Santiago

 

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com