LOS PANELES DEL PINTOR JUAN LUIS PARA SEVILLA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

26/07/2019


 

 

Hasta el 6 de enero del próximo año 2020, el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela expondrá en la Sala Manrique del Palacio de Gelmírez los ocho paneles en lienzo que el pintor compostelano Juan Luis realizó para el Pabellón de Galicia en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

Se trata de unas interesantes piezas, realizadas expresamente por Juan Luis para la citada exposición, por encargo de las diputaciones de Galicia y bajo la dirección del pintor coruñés Francisco Lloréns. El artista eligió una temática relacionada con la Catedral de Santiago y la tradición jacobea, así como una técnica próxima al puntillismo que le deslumbró, años antes, durante un período formativo en París.

De este modo, aparecen representadas escenas clave en la historia de Compostela: la traslación del cuerpo de Santiago, la destrucción de la basílica de Alfonso III por las tropas de Almanzor, el traslado de las campanas de la catedral, la construcción de la catedral románica, la coronación de Alfonso VII como rey de Galicia por el Arzobispo Gelmírez, y el proyecto del Maestro Mateo y la construcción del Pórtico de la Gloria.

La presente exposición se enmarca en un programa cultural centrado en la presencia de la catedral y lo jacobeo en los artistas a lo largo de la historia, impulsado por la Fundación Catedral y que, entre 2017 y 2019 ha tenido una primera fase centrada en el artista compostelano Juan Luis López (1894-1984), uno de los pintores gallegos más relevantes de la primera mitad del siglo XX.

Lo anterior ha incluido la recuperación del llamado "Tríptico de Pentecostés", perteneciente a la colección catedralicia, la publicación de una monografía sobre la presencia de la catedral en la obra de este artista y, por fin, la exposición que ahora está abierta al público en el Museo de la Catedral de Santiago.

Para esta muestra, la Fundación Catedral de Santiago ha contado con la imprescindible colaboración de la Diputación da Coruña, que ha cedido temporalmente las piezas presentes en la misma -habitualmente expuestas en el Pazo de Mariñán y que, en su noventa aniversario, visitan de nuevo Compostela- y que ha concedido una subvención para su organización, dentro del programa que esta institución tiene para que museos e instituciones culturales puedan desarrollar actividades culturales a lo largo del año.

Juan Luis tuvo una prolífica trayectoria artística, y aunque realizó estancias formativas en diversos lugares de Europa -principalmente en Madrid y París- y América, y estableció su residencia en Barcelona y Madrid, nunca se desvinculó de su ciudad natal. Su carrera está marcada por su profundo conocimiento de la historia del arte y, sobre todo, por la influencia que, a lo largo de su carrera, tuvieron en su pintura algunos grandes maestros, principalmente del primer renacimiento italiano y, también, del impresionismo y post-impresionismo.

 

 
 
El "Tríptico de Pentecostés", pintado entre 1918 y 1920 por Juan Luis, obtuvo en la Exposición Nacional de 1920 una propuesta para la Primera Medalla. Para la catedral compostelana realizó esta obra, originalmente destinada a la Capilla de Sancti Spiritus. En los años centrales del siglo XX fue trasladada a la Capilla de la Comunión, de la que se retiró hace varias décadas ya en mal estado de conservación, permaneciendo hasta ahora en distintos almacenes y estancias del complejo catedralicio. En el tríptico, Juan Luis desarrolló con gran maestría sus conocimientos de pintura antigua italiana, sumando en algunas figuras y en los fondos, elementos del simbolismo prerrafaelista, sin abandonar, como en buena parte de su obra, su identidad compostelana. La tabla central representa la escena de Pentecostés, con la imagen de María entronizada y acompañada, a ambos lados, por once apóstoles que son testigos de la venida del Espíritu Santo. En la tabla de la izquierda, se representa a Santa Isabel de Portugal, peregrina a Compostela en 1326, con el Pórtico de la Gloria de fondo; y en la de la derecha, a San Francisco de Asís, quien, según la tradición, también habría peregrinado a Santiago, en 1214, fundando la primera comunidad franciscana de España. De manera paralela a su intervención se ha editado una monografía con un estudio histórico-artístico del conjunto y su memoria de restauración. Desde el pasado mes de marzo puede contemplarse en una de las salas del Museo Catedral de Santiago.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com