RESTAURACIONES EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

04/02/2019


 

 

En el caso de la restauración de los paramentos interiores y bóvedas de la nave central, transepto, naves laterales y triforio, la actuación programada consiste en la restauración del conjunto de paramentos interiores y pilares de la catedral: nave principal, transepto, girola y tribuna, y de los revocos de las bóvedas, que en la actualidad presentan humedades procedentes de las filtraciones a través de las cubiertas pétreas. Se sustituirán los rejuntados de mortero de cemento por otros de mortero de cal. Incluye asimismo a la restauración de elementos singulares existentes en el ámbito de intervención: esculturas, rejerías, vidrieras, etcétera.

Una vez instalados los andamios, se podrán observar aquellos elementos que ahora no son fácilmente accesibles por estar situados en zonas altas, como los capiteles, lo que permitirá conocer con más detalle su estado de conservación y definir una propuesta de intervención específica.

En la tribuna del templo catedralicio, además de la restauración de los paramentos y de las bóvedas, se interviene en el pavimento de piedra, saneando las losas, reparando aquellas que se encuentran en mal estado y reorganizando la canalización de instalaciones y cableado. Este proyecto de restauración también incluye la renovación de las carpinterías de bronce colocadas a finales del siglo pasado, ejecutando unas nuevas carpinterías de madera que permitan una mejor ventilación permanente.

Se ha programado la obra con un horario intensivo (desde primera hora de la mañana a última de la noche), con el objetivo de reducir todo lo posible los plazos de ejecución de estas operaciones interiores, previstos en 12 meses. La obra se ejecuta por fases, iniciándose por la nave principal en su tramo occidental, más próximo al Pórtico de la Gloria. Posteriormente se restaurará la parte restante de la nave principal, para continuar con el transepto sur y finalizar por el transepto norte. El área del deambulatorio se ejecutará también por fases, organizándose de tal forma que puedan seguir siendo accesibles, en la medida de lo posible, el camarín del Apóstol y la cripta. Un andamio ante el órgano, que permanecerá durante toda la obra, lo protegerá con un cierre geotextil del polvo en suspensión que se genera. Los elementos de implantación de la obra se van a acopiar en la plaza de Azabachería, por donde se realizará la salida y entrada de materiales.

El alcance y magnitud de estos trabajos en el interior hacen imposible mantener la normal actividad de culto en la Catedral, por lo que desde el pasado 28 de enero, se trasladó a otras iglesias de la ciudad de Santiago.

 

 

Respecto a la restauración de las cubiertas del templo, la intervención tiene por objeto la renovación de las cubiertas de la Catedral, para solucionar los importantes problemas de filtración de agua, causantes de las humedades en el interior de las bóvedas del templo.

Se va a desmontar el enlosado actual de la cubierta, que fue ejecutado en los años 60 del siglo pasado, para colocar una nueva impermeabilización, sobre la que se dispondrá una nueva solución de enlosado de piedra, que garantice la estanqueidad al agua de lluvia y permita al mismo tiempo el levantamiento de las losas para tareas de mantenimiento e inspección de la impermeabilización. La solución de cubrición reproducirá la forma actual: una cubierta pétrea, transitable, inclinada y escalonada. Se restauran asimismo los elementos pétreos existentes en las cubiertas, tales como balaustradas perimetrales y pináculos.

Las obras se inician por el tramo occidental de la nave principal del templo catedralicio, más próximo al Pórtico de la Gloria, y por el transepto sur, para continuar restaurando el resto de la nave principal y el transepto norte, haciéndolas coincidir en la medida de lo posible con las obras de los paramentos interiores y bóvedas. Andamios y coberturas provisionales evitarán la entrada de agua al interior del templo durante la fase de ejecución de las obras, cuyo plazo está previsto en 18 meses.

Los elementos de implantación de la obra se ubicarán también en la plaza de Azabachería, en la que se instalará una grúa que permitirá el movimiento de materiales hasta las cubiertas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com