NUEVA OBRA DE MARIANO SÁNCHEZ DEL PINO

22/03/2024


 

Galería de Fotos

 

Tras las figuras del Cristo de la Caridad (2019), Santa María Magdalena (2021) y San José de Arimatea (2023), la Hermandad de la Soledad del municipio gaditano de Vejer de la Frontera presenta ahora la nueva imagen de Nicodemo para su misterio procesional que representa el Traslado al Sepulcro de Jesús.

Al igual que las anteriores, este santo varón ha sido realizado por el escultor e imaginero sevillano empleando madera de cedro real, posteriormente estucada y policromada al óleo. Es también obra de tamaño natural para vestir, en la que Sánchez del Pino vuelve a emplear el procedimiento de la talla directa.

En la línea escenográfica del pasaje se representa Nicodemo. Su aspecto es el de un varón judío en su plenitud, barbado y afligido por tan dramáticos instantes, cuya kipa o solideo, utilizada por todos los varones judíos, ha sido tallada en el mismo bloque del cráneo. Lo mismo que José de Arimatea, era un rico miembro del Sanedrín, y ambos actuaron como enterradores que transportan y colocan en el sepulcro vacío a Jesús.

Según narra Juan en su evangelio, Nicodemo era un "maestro de Israel", así como el fariseo encargado de comprar la mezcla de mirra y aloe vera con la que embalsamaron y perfumaron el cadáver del nazareno. Nicodemo siempre se mostró en desacuerdo con los otros sanedritas en la condena del redentor.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com