NUEVA OBRA DE EDUARDO SÁNCHEZ ARANDA

10/04/2021


 

Galería de Fotos

 

Efigie de Claudia Prócula, realizada por el escultor, imaginero y pintor en madera de cedro real para vestir a tamaño natural (mide unos 167 cm de altura). Lleva policromía aplicada al óleo y, como elementos postizos, pestañas de pelo natural en los párpados superiores y dos lágrimas de cristal, una en cada mejilla.

Se trata de la sexta figura del paso de misterio de Jesús de la Humildad, perteneciente a la Hermandad de Santiago Apóstol de la localidad manchega de Almagro (Ciudad Real). Falta todavía una séptima que está por definir. Sánchez Aranda también ha diseñado los ropajes de Claudia Prócula, correspondiendo la confección de los mismos a Agustín del Moral Azabache. Por último, ha sido vestida por David Calleja.

Las otras figuras del conjunto escultórico de Almagro, estrenado en el año 2011, son el Cristo de la Humildad, el prefecto Poncio Pilato, un centurión romano, un niño hebreo y un miembro del sanedrín. Las cuatro primeras son actualmente el fruto de una profunda remodelación por parte del propio Sánchez Aranda, mientras que el sanedrita es una obra suya de nueva factura, presentada en La Hornacina el 14 de julio del año 2014.

Claudia Prócula fue la única defensora de Jesús en su juicio ante Pilato, según narra Mateo en su evangelio, de forma que ha llegado hasta a ser canonizada por los ortodoxos. Su presencia en el proceso, compungida por el destino del reo, obedece a la piedad popular y no a la realidad debido al veto que sufría su género.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com